El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, anunció este 15 de julio que se suspende temporalmente la construcción de 70 mil viviendas de interés social en 400 hectáreas de tierra para uso urbano.
El mandatario local aseguró que es inviable seguir construyendo viviendas sin tener la posibilidad de ampliar las vías y lograr que el sistema de transporte en el territorio sea de calidad. Saldarriaga lanzó una pulla al Gobierno Nacional por la falta de "apoyo".
“Quiero mucho mi región y pido para que siempre le vaya bien, pero no hay razón que en el Plan de Movilidad 2035, no se incluya un centímetro de vía para descongestionar la ciudad. Por eso he tomado la decisión de posponer por 15 días la entrega del POT y dejar de construir 70 mil viviendas de interés social que necesita el país y la ciudad. Sin vías y sin apoyo de la Nación imposible”, reiteró el mandatario de los soachunos.
El alcalde explicó que en el 'Plan de Movilidad 2035 Bogotá – Región' no se contempla la construcción de un sistema de transporte masivo y la fase IV de Transmilenio, teniendo en cuenta el gran crecimiento que proyecta el POT.
Igualmente, alertó que si se construyen estas 70 mil viviendas también se requiere del equipamiento urbano, centros de salud, parques, instituciones educativas, entre otros. Lo anterior para garantizar que la población soachua, y especialmente las 200 mil personas que habitarían ese sector, tengan el acceso a una vida digna.
Presentación de la nueva imagen de los Auxiliares Viales Estratégicos
La declaración del alcalde Saldarriaga se dio en el evento de presentación de la nueva imagen de los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), quienes se encargan de regular la movilidad de las personas, biciusuarios y vehículos en general.
- Le puede interesar: Bojayá, entre desplazamiento, confinamiento e inundaciones
“Los invito a que con alegría y con orgullo porten este uniforme, de AVE, porque ustedes son los transformadores de Soacha. Este programa que le cuesta a la administración 6.000 millones de pesos genera empleo para personas jóvenes y adultos mayores”, destacó el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga.
Estos 160 AVE estarán ubicados en los puntos de mayor congestión vehicular, de domingo a domingo, con el fin de atender las eventualidades viales, y eventualmente de seguridad, que se presenten en la ciudad.