La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que, tras la evaluación de las firmas para la revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, avaló más de 133.000 firmas de las 92.000 que se necesitaban. En ese sentido, en los próximos meses se convocará una jornada de votaciones para que los ciudadanos decidan si Quintero debe seguir al frente de la ciudad.
El comité promotor de la revocatoria, "El Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar", consiguió un total de 383.000 firmas, pero solo fueron avaladas 133.248, que equivalen al 34% de la cifra presentada inicialmente, suficientes para que el proceso siga adelante.
- Lea también: Los diez hitos de Hidroituango en 2021
"Quedamos a la espera del informe del Consejo Nacional Electoral para que procedamos a las elecciones para la revocatoria del alcalde Daniel Quintero", dijo Andrés Felipe Rodríguez, vocero del movimiento que pretende sacar a Quintero de la alcaldía de Medellín.
Tan pronto se emita dicho informe, la Registraduría tiene dos meses para ponerse en contacto con el Gobernador de Antioquia y fijar una fecha para votar por la revocatoria. "Esperamos que sea el 13 de marzo. Tenemos que salir 314.000 personas a votar y la mayoría debe decir que sí lo quiere revocar", agregó Rodríguez.
- Le puede interesar: En medio de los festejos en Cali, conductor atropelló a dos hombres peleando
Para que la revocatoria tenga éxito no menos del 40% del total de sufragantes de la campaña donde participó el elegido, deberán depositar nuevamente su voto, contando en ese total a quienes lo hicieron a su favor, en contra o en blanco.
Hay que recordar que, el mandatario local había denunciado en sus redes sociales el pasado miércoles 22 de diciembre que "después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios. En cambio sí, existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín".