Gracias a la coordinación con la inspección de protección animal y un médico veterinario, se logró la intervención a un albergue o criadero ilegal canino ubicado en el barrio Popular de la comuna 1 de Medellín. Allí se encontraban los perros de diferentes razas altamente comerciales, pero en un estado pésimo de cuidado y manutención.
Este procedimiento se realizó gracias a la información de la comunidad e investigación del grupo de protección ambiental y ecológica, que logró identificar a unas personas las cuales estaban encargadas del "cuidado" de once cachorros caninos de razas como:
Huskie Siberiano
Shithzu
Pomsky
Chihuahua
Pomerania
El lugar donde permanecían estás mascotas, se encontraba en muy malas condiciones, paredes con alta humedad, sin iluminación, materia fecal y orina en todo el piso, en su estado de salud presentaban fuertes infestaciones por ectoparásitos (pulgas), afecciones oftalmológicas y dermatológicas crónicas no tratadas.
Es de anotar que el estado de salud más grave fue el de una hembra lactante Huskie y sus cuatro cachorros, quienes presentan baja condición corporal y una de ellas con absceso en su ojo izquierdo, al parecer con pérdida total de la agudeza visual.
Por lo anterior, la Policía Nacional en aras de velar por la atención integral, protección, vida e integridad de nuestros animalitos, traslado a estos caninos al CBA la Perla, para su atención inmediata y pronta recuperación.
Después de su recuperación, los animales probablemente saldrán en adopción en La Perla, donde podrán tener una segunda oportunidad de vida y lograr encontrar un hogar que sí los valore, dejando atrás el horrible albergue que los maltrataba y los trataba como mercancía, olvidándose de los cuidados que necesitaban.