En Cali, se llevó a cabo una reunión política en la que seguidores de Federico Gutiérrez hicieron un llamado a conformar escuadrones de seguridad durante las elecciones, labor que es propia de la Fuerza Pública.
Un ciudadano con acento extranjero fue quien encabezó el llamado: “de las 3 a las 5 de la tarde vamos a elaborar el plan de protección y defensa de Cali. Sea el que sea el resultado, tenemos que estar preparados para defender los puntos vitales, desde los acueductos, la base aérea, la tercera brigada, el comando de Policía”.
Los escuadrones estarían listos para ser enviados a cualquier lugar de la ciudad para defender los sitios públicos y vigilar, de forma clandestina, la seguridad de la ciudad en el cierre de elecciones: “Adicional vamos a tener un batallón de drones que van a estar vigilando los diferentes puntos de acceso para ver dónde se nos necesita más. Adicional vamos a tener grupos móviles en apoyo al que lo necesite. Cuento con ustedes porque ya son armas en pie para las que sea”.
KienyKe.com consultó a la Secretaría de Seguridad de Cali, quienes afirmaron que esta persona que propuso el plan de defensa se llama Augusto Anaya y las autoridades ya están al tanto de sus intenciones.
Augusto Anaya es un Sargento Mayor en retiro del Ejército Nacional y fue quien lideró esta controversial reunión política para conformar escuadrones y desplegar todo un operativo de seguridad ciudadana ajeno a las autoridades locales.
Líderes sociales y políticos han rechazado este llamado y lo señalan de ser un acto paramilitar que no se puede permitir. “La campaña uribista debería explicar este video que muestra un aparente extranjero organizando un plan paramilitar en Cali”, publicó el candidato Gustavo Petro en sus redes sociales.
Por su parte, Federico Gutiérrez rechazó el alza armada y negó haberla organizado: “Ninguna incitación a la violencia ni nada que se le parezca es avalada por mí ni por mi campaña. A la gente que se va sumando en todo el país, toda mi gratitud. Eso sí, les pido que sigamos trabajando en paz, y con respeto por las normas y por la gente”.
Gutiérrez añadió que la única batalla que espera librar es en las urnas y está confiado de que saldrá vencedor: “Quienes representan el proyecto populista y autoritarismo que derrotaremos en las urnas y en Democracia (la cual ellos desprecian), están desesperados y nos atacan. Nosotros seguiremos en las calles y en el campo con la gente. Ganaremos la Presidencia y uniremos a Colombia”.