En medio de los pabellones en la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático en la COP 26 en Glasgow, hubo cientos de miradas en el Proyecto Edén, el lanzamiento que hizo el Presidente Iván Duque frente a cientos de personas.
El Proyecto Edén tiene todo el objetivo de ser un centro de educación y ciencia en el departamento del Meta.
Este proyecto busca educar a las personas para que ellas mismas conozcan todos los ecosistemas y la biodiversidad que los rodea y así que haya una mayor consciencia en el cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna en esta región del país.
- Lea también: ¡Hay apoyo! Colombia logra millonario desembolso para la lucha contra la deforestación
- Le puede interesar: ¿Qué es la Estrategia Climática de Largo Plazo E2050?
“Si uno quiere que la gente proteja la biodiversidad, tenemos que construir espacios donde la pedagogía y los sentidos humanos se conecten con la naturaleza”, expresó el Mandatario, durante la Conferencia contra el Cambio Climático COP26, que se desarrolla en Glasgow.
El Jefe de Estado lanzó el proyecto en compañía del Ministro de Medio Ambiente, Clima Internacional, Bienestar Animal y Bosques del Reino Unido, Zac Goldsmith; del Embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf y del Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
¿Qué es el Proyecto Edén?
Se trata de un centro de Ciencia y Educación en el departamento del Meta, que, además de actividades investigativas, educativas y de conservación ambiental, desarrollará distintos modelos de economía sostenible para la reactivación económica de la región, en beneficio de las comunidades de los Llanos Orientales.
La iniciativa se desarrollará en el Meta, dado que este departamento es la puerta de entrada de Bogotá a la Orinoquía y la Amazonía, que se constituye en el corredor natural donde se unen los bosques andinos y las llanuras inundables. La cuenca del Meta tiene 25 ecosistemas y 5 parques nacionales naturales: Los Picachos, Chingaza, Sumapaz, Tinigua y la Sierra de La Macarena.
El proyecto consta de dos fases. La primera va hasta el 31 de diciembre de 2021, y la segunda se inicia en enero de 2022 y tiene una duración de cinco meses. El valor del contrato asciende aproximadamente a $1.282 millones, aportados por el Ministerio de Ambiente.
Impacto del Proyecto Edén en el mundo
El Proyecto Edén nació como un proyecto de educación ambiental, en un proceso de cierre de una mina. Está ubicado en Cornwall (Reino Unido), asimila la selva tropical más grande del mundo, bajo biomas, y posee más de 1.000 variedades de plantas.
Cuenta con centros de investigación, espacios educativos y centros de cultura con capacidad para 6.500 personas.
El proyecto tiene 20 años operando y genera 420 empleos directos e ingresos anuales por 30 millones de libras esterlinas. El 80% de sus compras son locales. Ha recibido más de 21 millones de visitantes desde su apertura y 50.000 colegios por año.
Hoy tiene presencia en China, Dubái, Australia, Costa Rica, Chad, Nueva Zelanda y Estados Unidos.