La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, adelanta acciones en el Morro de Moravia con el objetivo de ofrecer entornos ambientales que involucren el compromiso y participación de niños y familias del sector.
La administración local explicó que como parte de dichas actividades, se integran los sectores comercial, educativo y doméstico para trabajar conjuntamente en un sistema de aprovechamiento energético y de residuos sólidos urbanos, que permite aprovechar 250 kilos de residuos generados diariamente en el sector y convertirlos, de manera posterior, en compostaje.
El abono generado en este proceso es utilizado para el mantenimiento de las plantas del Morro de Moravia, además de la comercialización y servicios de jardinería por parte de dos organizaciones de base social de la zona.
A la fecha, la Administración Municipal ha sensibilizado 12 locales comerciales, 17 jardineros y 4 instituciones educativas, haciéndolos partícipes del proceso y estableciendo con ellos una ruta de recolección directamente en los puntos de generación.
“Continuamos trabajando por formar ecociudadanos, que se unan desde sus acciones diarias al cuidado ambiental. Desarrollamos estrategias desde el componente de residuos que nos permita no solo lograr impactos positivos en el ambiente, sino brindar beneficios económicos a las familias”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya.
Adicional a estas acciones, y en busca de la apropiación de buenas prácticas, nació el club ambiental Guardianes de los Cerros conformado por 57 niños, entre los 3 y 15 años, residentes de la zona y lugares aledaños. Estos encuentros buscan involucrarlos en la protección de su territorio y generar acercamientos con las familias.