La Personería Distrital de Medellín ha iniciado una Indagación Previa dirigida a funcionarios aún no identificados de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. La acción tiene como objetivo esclarecer presuntas irregularidades en el programa del bono alimentario que se desarrolla en el Distrito de Medellín.
La apertura de la investigación se basa en información proporcionada por el Observatorio de Participación Ciudadana de la Personería Distrital, que alertó sobre posibles falencias en la distribución de los bonos alimentarios.
Entre las irregularidades señaladas se destaca la entrega de bonos a beneficiarios de comunas o corregimientos que no corresponden a la ubicación geográfica del presupuesto asignado. Asimismo, se ha denunciado que varios miembros de una misma familia estarían recibiendo bonos alimentarios, y algunos supermercados, donde se canjean los bonos, estarían inflando los precios de los productos o entregándolos con fechas próximas a vencerse.
Lea también: Grupo Sura ratificó su Junta Directiva
La indagación previa se realiza con el objetivo de identificar a los presuntos responsables de estas irregularidades y determinar si existe un reproche disciplinario. Este proceso se llevará a cabo con estricto respeto a la garantía del debido proceso, así lo informó la entidad del Ministerio Público.
En caso de que las pruebas recolectadas permitan individualizar a los presuntos responsables y se identifique la existencia de un reproche disciplinario, se procederá a la apertura formal de una Investigación Disciplinaria. En última instancia, de ser necesario, se formulará un pliego de cargos, agregó la Personería.