El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que a partir del próximo 1 de marzo finalizará la prueba piloto del cobro del permiso especial por circulación, implementada en el Valle de Aburrá desde el 17 de enero, para que los vehículos y motos pudieran circular durante la medida del Pico y Placa.
“Durante uno o dos meses vamos a estar procesando la información y en función de eso, vamos a evaluar las medidas en general y creando nuevas medidas. Durante este tiempo de análisis vamos a mirar en qué barrios no hicieron uso del permiso, cuáles fueron los carros que violaron la medida porque los tenemos ya identificados, eso nos va a permitir saber cuáles son los sectores de la ciudad que tienen más retos de movilidad”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Dicha decisión se tomó también gracias a la presión hecha por la Alcaldía de Envigado en cabeza del alcalde Braulio Espinoza, quien ayer había anunciado que en su municipio se prohibirá a partir del 1 de marzo la circulación en todo el trayecto de las Avenidas El Poblado y Las Vegas de los vehículos con pico y placa que hayan pagado por congestión.
Frente a la prohibición de la circulación en pico y placa por las vías mencionadas, incluso con pago por congestión, el Alcalde Braulio Espinosa manifestó: “De la Avenida El Poblado, que tiene en su totalidad cuatro carriles, quedará funcionando un solo carril ingresando a Envigado. Eso nos obliga a replantear la medida que hoy permite transitar en pico y placa, que es el pago por congestión; la vía alterna, una consecuencia directa de ese cierre, va a ser la Avenida Las Vegas en ingreso a Envigado; entonces, vamos a tener muy congestionado todo el sur del área metropolitana, porque son dos vías arterias. Ahí se nos hace muy difícil permitir que transiten vehículos, aun después de pagar ese requisito que se ha implementado en el área metropolitana para transitar en pico y placa”.
El alcalde Espinoza señaló, además, que estas intervenciones son inevitables para avanzar en las obras que se vienen adelantando por parte de Metroplús, las cuales tienen como objetivo brindar a futuro una solución efectiva en términos de movilidad para el municipio. Vale la pena resaltar que solo en Envigado hay cerca de 900.000 vehículos matriculados, de los cuales alrededor de 1.600 fueron matriculados únicamente durante el mes de enero.
Según los datos recopilados por la secretaría de Movilidad, sólo el 3% de los vehículos que tenían la restricción, salieron a las vías de la ciudad haciendo uso del permiso especial, por el que los ciudadanos podían pagar $38.282 pesos para vehículos, y $8.384 para motos.