Una complicada situación de orden público se presenta en el departamento de La Guajira, donde algunas personas decidieron impedir el paso de vehículos en varias vías del departamento ubicando barricadas en ellas.
El problema se conoció, sobretodo, cuando un video se hizo viral en redes sociales. En las imágenes se observa a dos profesionales de salud y una mujer embarazada en una camilla con la que maniobran para cruzar los obstáculos que ciudadanos pusieron en la vía.
El video causó indignación en las redes sociales, muchos internautas aseguraron que la ambulancia en la que transportaban a la mujer no podía pasar por lo que tuvieron que bajar la camilla mientras el vehículo intentaba continuar el camino por una trocha.
Con respecto a la situación, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, anunció que las autoridades están interviniendo y las personas que bloqueen las vías serán judicializadas.
“Hemos acordado que el Ejército Nacional y la Policía Nacional intervendrán los bloqueos y quienes participen en ellos serán judicializados”, explicó el mandatario.
El gobernador además señaló que los indígenas Wayuú son quienes han adelantado los bloqueos en el departamento exigiendo agua y comida. Sin embargo, explicó que desde el pasado 30 de marzo se llegó a un acuerdo con la Junta Mayor de Palabreros para que el gobierno entregue lo que necesitan y así evitar bloqueos que generan alteración de orden público además de la exposición al virus.
El mandatario señaló que pese al acuerdo, los indígenas continuaron con los bloqueos. "Rechazamos de manera categórica estas conductas que no podemos permitir, así como el hecho de impedir el paso de ambulancias con pacientes que necesitan tratamientos médicos inmediatos”, afirmó.