Un hombre, de aparente edad avanzada, sospechoso de Covid-19, falleció sobre una camilla en las calles de Quibdó, frente a la IPS Funvida.
El hombre, llamado Milciades Rodríguez Murillo se encontraba conectado a una válvula de oxígeno por complicaciones respiratorias que podrían estar asociadas a la Covid-19, aunque su diagnóstico no ha sido confirmado.
El video fue difundido por redes sociales y generó indignación entre la población por las condiciones inhumanas en las que se encontraba Rodríguez Murillo, al presentar un evidente deterioro de su salud.
Sin embargo, el gobernador Jefferson Mena emitió un comunicado en el que asegura que el fallecido anciano se negó a recibir la atención médica que le brindaron los sistemas de salud con anterioridad.
“Hace cuatro días, en el corregimiento de Villa Conto, municipio de Río Quito, el paciente se presentó a la IPS Mejorsalud LTDA, en donde los profesionales de la salud le recomendaron trasladarse a la ciudad de Quibdó para que fuera evaluado en un centro médico de mayor nivel de complejidad, toda vez que su salud lo requería. El paciente se negó a ser trasladado y decidió regresar a su casa”, informó la Gobernación.
Milciades Rodríguez Murillo presentó complicaciones el 11 de junio y la IPS Mejorsalud LTDA le comunicó al paciente y sus familiares “la necesidad de que fuera remitido a una instalación médica de un mayor nivel de complejidad con servicio de Unidad de Cuidado Intensivo. Los familiares se opusieron”, aseguraron las autoridades.
La Gobernación afirmó que el paciente ya tenía dispuesta una cama UCI en la Clínica Santiago de la ciudad de Quibdó, que fue reservada para su atención, pero la que nunca ocupó.
El sábado 13 Milciades sufrió una complicación vital de su padecimiento, por lo que fue trasladado a la capital del departamento. Al llegar al puerto sufrió un paro cardiorespiratorio que requirió reanimación, los médicos solicitaron una ambulancia, pero los familiares decidieron transportarlo antes de la llegada de esta hacia la IPS Funvida, donde finalmente murió.
Algunos testigos afirman que la atención le fue negada al paciente en la IPS, por lo que las autoridades iniciaron una inspección a las instalaciones de Funvida, para determinar si se presentó negligencia por parte de la entidad.