El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este viernes las medidas que se implementarán en la ciudad durante la nueva fase de aislamiento nacional obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y que va hasta el 11 de mayo de 2020.
Las medidas están relacionadas con algunos anuncios que hizo el presidente Iván Duque esta semana, entre esos, la reapertura de los sectores productivos de construcción y manufactura para reactivar la economía en el territorio nacional.
"A nosotros nos preocupa mucho más la vida pero nos preocupan los empleos, porque sin empleo el resultado final también es de pérdida de vidas. Medellín sigue anticipándose para enfrentar lo que será la cuarentena inteligente”, expresó el mandatario.
Por eso, explicó que se permite el regreso a sus trabajos a quienes hagan parte de los sectores de construcción y manufactura bajo estrictas medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Las empresas que no cumplan estas medidas serán cerradas.
Además, señaló que las empresas de esos dos sectores que vayan a retomar actividades laborales deben registrarse previamente en la plataforma 'Medellín Me Cuida Empresas'. Las que abran sin hacer el registro correspondiente serán cerradas, de acuerdo con lo anunciado por el Alcalde.
Quintero informó que las autoridades estarán vigilando el cumplimiento de las medidas y las empresas que presenten dos o más personas contagiadas serán cerradas y deberán ir a aislamiento preventivo por 14 días.
Con respecto al sector de construcción, de acuerdo con la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Orrego, las obras públicas a cargo de su dependencia que se reanudan la próxima semana son 80, con 2.500 empleados y que generarán una derrama económica de $288.000 millones en los próximos cuatro meses.
En cuanto a obras de infraestructura privadas, se tiene estipulado que se reanuden 378 en toda el Área Metropolitana, que generan 148.000 empleos y una derrama de $21.000 millones diarios.
El alcalde Quintero hizo énfasis en la importancia del uso de tapabocas y otros elementos de seguridad tanto para las personas que retomarán sus labores como para quienes salgan a abastecerse o a hacer diligencias bancarias.
Estas son las doce medidas que estableció la Alcaldía de Medellín
- No podrá operar ninguna empresa de sectores exceptuados por el Gobierno Nacional sin registrar previamente a sus empleados en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas. Quienes abran sin registrarse en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas serán cerradas.
- Ninguna empresa podrá abrir sin cumplir con las medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Quienes no cumplan estas medidas serán cerradas.
- Las empresas o secciones de las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional que presenten brotes (dos (2) o más personas contagiadas) serán cerradas por catorce (14) días. Se recomienda trabajo por células para evitar cierres completos.
- Cualquier empleado con síntomas o que haya tenido contacto con una persona infectada deberá aislarse inmediatamente.
- Los empleados que resulten autorizados para trabajar sólo podrán desplazarse entre su trabajo y la casa.
- La policía contará con la aplicación Medellín Me Cuida para determinar si quienes están circulando están o no autorizados para hacerlo.
- La tarjeta cívica del metro solo estará habilitada para quienes estén autorizados y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la secretaría de salud.
- El pico y cédula para abastecerse e ir a los bancos seguirá operando.
- El sistema Metro y el transporte público colectivo tendrán que operar con una capacidad máxima al 35% en atención a la medida establecida por el Gobierno Nacional.
- Todos los carriles derechos de la ciudad tendrán prioridad para ciclistas. Se prohíbe a conductores pitar o acosar a los biciusarios.
- Se creará un sistema de ciclorutas temporales, acompañado de la reactivación del servicio de bicicletas públicas EnCicla que tendrá una desinfección frecuente.
- El tapabocas será de uso obligatorio en el espacio público, al interior de las empresas y en los sistemas de transporte.