La Gobernación de Cundinamarca anunció que el departamento se prepara para una reapertura total de la economía, eso incluye la reactivación turística en varios municipios.
Entre el 22 y 23 de agosto se llevó a cabo una consulta entre los alcaldes de 43 municipios de cinco provincias de Cundinamarca para solicitar la reactivación turística entre otras actividades a partir del próximo mes. La petición fue entregada al Ministerio del Interior y Ministerio de Salud y está a la espera de su aprobación.
Las provincias y municipios que hicieron la solicitud de reactivación son:
- Provincia Gualivá: Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Útica, Vergara, Villeta.
- Provincia Tequendama: Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, La Mesa, Quipile, San Antonio del Tequendama, Tena, Viotá.
- Provincia Alto Magdalena: Agua de Dios, Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Tocaima, Ricaurte.
- Provincia Bajo Magdalena: Guaduas, Caparrapí, Puerto Salgar.
Para la reactivación turística los municipios presentaron la iniciativa reactivación de segundas viviendas, casas campestres y condominios. Sin embargo, ese no es el único sector que se pretender reabrir.
Con el anuncio de la culminación del aislamiento nacional obligatorio por parte del presidente de la República, Iván Duque, los alcaldes solicitaron la reactivación de iglesias y restaurantes.
En casos más específicos, algunos alcaldes solicitaron la apertura de hoteles (Guasca, La Vega, Nariño, Quipile, Ricaurte, San Francisco y Nimaima), eventos deportivos sin aglomeración de espectadores (Útica, Tena, Quebradanegra, Paime, La Mesa y Cahipay), gimnasios (Arbeláez, La Peña, La Mesa, Venecia y Ubaté), billares (Viotá, Venecia, Cachipay y La Mesa), bares (Cachipay y Viotá), juegos de azar (Viotá y Venecia), balnearios (Quipile), cine (Chipaque), piscinas (Quipile), bingos (Viotá), casinos (Viotá) y terminales de video juegos (Viotá).