Cada 25 de noviembre se conmemora el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. El asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana sentaron un precedente que hasta el día de hoy hace eco y más mujeres buscan alzar su voz contra todo tipo de violencias.
Pero estas denuncias no han sido suficientes puesto que con la cuarentena y el confinamiento hubo llamadas, aumento de violencia intrafamiliar y feminicidios al interior de los hogares.
KienyKe.com conversó con Lexi Durán, artista y docente, que en compañía de colectivos y mujeres colombianas, no solo de capitales sino de regiones se sumaron a la canción 'Yo te acompaño'.
- Lea también: Las mujeres y niñas no son objetos
- Le puede interesar: She Is, la fundación que transforma y ayuda a brillar a más mujeres
El llamado es a las mujeres, a dejarse acompañar por otras mujeres a dar ese paso a denunciar, a dejar una relación en la que son violentadas y exigir el respeto de sus derechos.
También enseñarles a las niñas cuales son su derechos y que no deben permitir en su vida.
Violencia de género en las regiones
Si bien en las capitales de los departamentos habrá diferentes campañas que busquen seguir haciendo pedagogía sobre este fenómeno, Lexi comentó que ahora toda la atención también debe estar dirigida en las regiones en las que suceden todo tipo de violencia y que está permeada por los conflictos por los territorios.
"Las Violencias basadas en género deben ser atendidas, pero sobre todo hacer esfuerzos por la prevención y la consecución de una cultura de paz desde la diferencia y el respeto. Las violencias deben ser atendidas de manera contextualizada dado que tiene muchas determinantes que cambian según algunos aspectos como la cultura entre otros y poner en consideración qué cosas son desde la cultura detonantes y generadores de éstas violencias".
"Se hace necesario que las mujeres y las niñas en el territorio dejen de ser botines de guerra y sus cuerpos, lugares de abusos y violencias, como sociedad además estamos en deuda con la protección que deberían tener nuestras niñas, ¿una humanidad que no ama y cuida sus crías…de qué humanidad o calidad de vida habla? Si las calles, la escuelas y los hogares son los principales lugares de inseguridad y vulneración de derechos para las niñas y las mujeres", sentenció Lexi Durán a este medio de comunicación.
Cabe mencionar, que la la canción contó con el apoyo de Fundación PLAN a través del Programa Liderando por la Paz, el cual se realizada con el apoyo del Gobierno de Canadá y el socio implementador la Unidad para las Víctimas.
Pasar el micrófono a más mujeres
Las mujeres de las regiones, entre ellas afordescedientes, indígenas, campesinas y más buscan también contar sus testimonios, sus historias de vida y con ello hacer una reflexión sobre toda la violencia que atraviesa los cuerpos femeninos desde esa Colombia profunda.
Por eso la canción 'Te Acompaño' tiene a mujeres de distintas culturas pero que entre muchos asuntos que las unen está el derecho a una vida libre de violencias y romper cadenas de silencio, amenazas y feminicidos.
"A veces se piensa que es solo a una la que le ocurren cosas, pero más importante aún es escucharnos desde los diferentes lugares de enunciación: diversidad, identidad, cultura, saberes. ¡Y mujeres que con sus vidas den testimonio de maneras de ser mujeres desde la libertad, el respeto y la dignidad y muestren a otras cómo salir de las situaciones de violencia en que se encuentra! Vencer los miedos, los prejuicios, las inseguridades y enfrentar la sanción social que acompaña a una mujeres que rompe el silencio", confesó la artista chocoana.
Violencia basada en género una enfermedad en la sociedad
Según el Observatorio de Feminicidos en Colombia, el pasado 5 de noviembre se llegó a la cifra de 180 feminicidios en todo el territorio nacional. Además 29 mujeres trans fueron asesinadas, según la Red Comunitaria Trans.
En varias ciudades del país se eseran movilizaciones de colectivos feministas que le dicen basta la violencia contra las mujeres y piden una mejora en las políticas públicas y con ello la justicia colombiana y que no haya casos impunes y más peligro en las calles, hogares y oficinas.