La medida se tomó durante el consejo de seguridad que realizó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en el cual también se establecieron otros mecanismos para garantizar una jornada de elección segura. Ospina anunció la decisión de habilitar una bolsa de recompensa para información que permita dar con las personas que cometan delitos electorales.
El mandatario señaló que, en función de que los caleños voten libremente, dará una recompensa de hasta $5 millones de pesos a quien brinde información sobre personas que cometan delitos electorales, especialmente el de corrupción al sufragante. Esta medida se tomó respaldada en la orden emitida por el Gobierno Nacional de desplegar un plan que combata a los compradores de votos este domingo.
Le puede interesar;: Manifestaciones en el Valle bloquean la entrada a Cali
¿Cuánto ofrece el Gobierno Nacional a informantes de delitos electorales?
El Gobierno nacional, en compañía de la Policía Nacional, anunció que estarán entregando recompensas a quienes le brinden información a las autoridades sobre personas que estén cometiendo delitos electorales.
El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter): "He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito".
El pasado 25 de octubre, en una rueda de prensa, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director General de la Policía Nacional, William René Salamanca, ampliaron los detalles sobre el “Plan Democracia”, el cual se desplegará en la jornada electoral.
Según el jefe de cartera del Ministerio del Interior, "con todas las capacidades de la Policía se enfrentará la posibilidad de constreñimiento al sufragante que se puede generar en algunas regiones del país. La Policía va a estar atenta, con todas sus capacidades, para garantizar que estas sean unas elecciones libres, transparentes y seguras".
La recompensa para los informantes será de $5 millones, y para quienes tengan información de la ubicación de viviendas en donde se originen delitos electorales, se otorgará un monto de $20 millones.
Cabe resaltar que el dinero de las recompensas saldrá de un fondo del Ministerio de Defensa, y, además, quienes denuncien deben cumplir un procedimiento para reclamar el dinero. "No es que la Policía ande con un maletín entregando dinero, esto está sometido a unos procedimientos y tienen que ver con los resultados de las investigaciones de la Fiscalía", aseguró Velasco.
Lea también: ¿Quiénes son los candidatos a la Gobernación del Valle?
Sanciones por compra de votos
El delito por corrupción al sufragante, contenido en el artículo 390 de la Constitución, es definido como “el que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en blanco o se abstenga de hacerlo.”
A quien incurra en este delito podría acarrear una condena en prisión de 4 a 8 años, y, además, pagar una multa estimada entre los 200 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El artículo determina que la sanción también será impuesta a los sufragantes que acepten el dinero o contrato a cambio de su voto, y a quienes en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria de mandato, acudan a la compra de votos para la manipulación del resultado.
La ley expresa que las multas se duplicarán o triplicarán en caso de que el o los implicados sean servidores públicos, o el dinero que se ofrezca provenga de recursos públicos.
¿Qué restricciones habrá en Cali durante las elecciones?
La Alcaldía de Cali también estableció otras medidas para que las elecciones se desarrollen con garantías. Entre estas están la ley seca y esquemas de ciberseguridad con los cuales las autoridades podrán hacer seguimiento de toda la jornada a través de la vigilancia de redes sociales.