En menos de 24 horas han muerto cuatro soldados del Ejército Nacional. En la mañana de este domingo 19 de julio, dos militares murieron tras la detonación de una mina antipersonal en el corregimiento de El Plateado, en el municipio Argelia, Cauca. En la mañana de ayer, dos soldados fueron asesinados por un ataque con explosivos en zona rural del municipio de Tibú en Norte de Santander.
Según informó el Ejército Nacional, a las 6:30 am. un grupo de soldados que se encontraba en labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda El Pinche, de Argelia, activaron una mina antipersonal improvisada que había sido instalado por grupos armados que tienen el control territorial de la zona.
Tras la detonación, un cabo tercero y cuatros soldados resultaron heridos. Los heridos fueron trasladados al hospital de Cali, donde dos de los afectados murieron, el cabo tercero Luis Gómez Chávez y el soldado profesional Carlos ALberto Garay Cáceres.
“Este tipo de hechos confirman una vez más el accionar delictivo de estos grupos armados organizados al margen de la ley, mediante la sistemática y continua violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, utilizando métodos de guerra no convencionales y minas antipersonales, con el fin de atentar contra la Fuerza Pública y sobretodo generando un alto riesgo para la población civil del departamento”, señaló la institución militar.
“Enviamos nuestras condolencias a las familias de nuestros héroes caídos, y solidaridad y apoyo a las de nuestros héroes heridos, víctimas de esta acción terrorista en el cumplimiento de su deber”, dijo el el Comando de la Vigésima Novena Brigada.
En la mañana del pasado sábado 18 de julio, dos militares murieron y ocho más resultaron heridos en una emboscada en Norte de Santander, por parte de miembros del Eln contra una tropa del Ejército Nacional, en horas de la madrugada de este 18 de julio.
El hecho se habría producido en zona rural del municipio de Tibú, cuando una tropa del Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°3 se desplazaba hacia la ciudad de Cúcuta para labores de seguridad de la población.
Lea también: Dos militares muertos y varios heridos tras emboscada en Norte de Santander
Los militares fueron víctimas de un ataque con explosivos y fusiles en el sector conocido como Barco La Silla, que habrían perpetrado terroristas del GAO Eln, según información del Ejército Nacional.