En las últimas horas se conoció un video en Twitter donde se evidenciaría como militares del Ejército y la Armada Nacional, se llevarían presuntamente, ayudas destinadas a los damnificados de Providencia por el paso del huracán Iota, en el video se evidencia como llevan consigo pantalones, tenis y ropa de hombre que tendrían como destino final, los habitantes de la isla.
Según la mujer que grabó el video, se habría acercado anteriormente al lugar para solicitar prendas de vestir para personas que fueron afectadas por el fenómeno natural, recibiendo una negativa por parte de los militares, alegando que los elementos serían de segunda mano, los cuales habrían sido rechazados por la ciudadanía.
“Ayer vine y pregunté si tenían ropa para hombre, me dijeron que no y que no había más zapatos, pero ahí están, sacando para supuestamente entregarle a la comunidad, pero se reparten entre ellos, primero”, manifiesta la mujer en el video.
Así mismo, la mujer asegura que, “después cuando venimos a protestar contra eso, somos nosotros los malos, se supone que esas ayudas son de Providencia ¿no?, pero mira, se reparten entre ellos primero y después le dicen a la comunidad que no hay tal talla, no hay tal ropa, no hay tal esto y mira la evidencia, los grabé para que sean serios”.
En el video se evidencia como militares se acercan a obtener elementos como zapatos, pantalones y luego de retiran del lugar en moto y caminando.
Además, se demuestra como uniformados llenan maletas y bolsos con presuntos materiales de ayuda para los damnificados de la isla.
La mujer, además, hace un llamado a la ciudadanía, con preocupación manifiesta, “Providencia, despertémonos, por favor despertémonos, no me parece justo que esto esté pasando, el gobierno ¿Dónde está? nuestro alcalde, nuestros representantes ¿Dónde están?, no puedo creer lo que estoy viendo”.
Bajo la lupa contratos para reconstruir San Andrés y Providencia
El Procurador General Fernando Carillo exhortó a las autoridades del orden nacional y departamental a inspeccionar, verificar y hacer seguimiento a los procesos de contratación, recuperación y reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del Huracán Iota.
El jefe del Ministerio Público expidió una directiva en la que instó a “cumplir con todas las normativas generales, especiales o reglamentarias, expedidas o implementadas con ocasión de la declaratoria de situación de desastre y la ejecución del Plan de Acción Específico elaborado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres".
Carrillo pidió cumplir con todos los principios de contratación estatal, en todos los procesos y en toda actividad tendiente a las adquisiciones de bienes, obras y servicios requeridos para recuperar y reconstruir a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Según dijo, es necesario ejecutar el Plan de Acción Específico elaborado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, "para la recuperación y reconstrucción del territorio insular e informar de manera pública y expresa sobre las fuentes presupuestales dispuestas para su financiación".
Asimismo, solicitó determinar el monto total de los recursos públicos comprometidos o apropiados para tal efecto, y los ingresos por donaciones y/o aportes, tanto nacionales como internacionales.
"Para el ente de control es prioridad garantizar la transparencia, eficiencia, moralidad, economía, y en general, la integridad en la contratación estatal, de manera especial durante el período de vigencia de la situación de desastre declarada, y de su prórroga si la hubiere", indicó.