De acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, además de agredir a los miembros de la fuerza pública, el ataque "buscó afectar a personal de la Fiscalía General de la Nación y militares que prestan asistencia y colaboración en nuestro país provenientes de los Estados Unidos".
Entre las hipótesis expuestas por el presidente, se encuentra la vinculación al grupo armado Gaor 33, y otra asociada al ELN. Lo anterior llevó a que el mandataria dictaminara una serie de medidas a tener en cuenta.
"Se ha dispuesto una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto", informó Iván Duque.
Asimismo, anunció que se instaló un grupo especial de criminalística "para hacer toda la investigación y trazabilidad" de lo sucedido. En dicha exploración, el FBI de los Estados Unidos participará de manera activa por medio de personal especializado en este tema.
"También se crea una burbuja especial para la búsqueda rápida de los responsables de este crimen. Adicionalmente, he dado instrucciones muy claras para que esta misma noche esté acá el inspector general del ejército adelantando sus labores para hacer una reconstrucción detallada de todos los hechos dentro de la instalación militar", aseveró Duque durante una rueda de prensa en horas de la noche del martes en Cúcuta.
Otra de las medidas que se implementarán en la región será, la duplicación de los siete puntos de control, vigilancia, requisa y monitoreo que se encuentran actualmente en el área metropolitana.
Con el fin de poder contribuir a la investigación, el presidente anunció que se va fortalecer y aumentar la red de participación cívica. Así como el plan muralla de control fronterizo en Norte de Santander.
Militares de Estados Unidos se encontraban en el lugar
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá, comunicó que "un reducido número de militares estadounidenses se encontraban en la zona base militar colombiana, en Cúcuta, realizando un entrenamiento con una unidad colombiana, en el momento de la explosión".
El anuncio fue realizado después de que se conociera el atentado con un carro bomba presuntamente perpetuado por el ELN contra la base de la Brigada 30 en Cúcuta, Norte de Santander.
Por medio de un trino compartido por la cuenta oficial de la Embajada en Twitter se confirmó que "todo el personal de Estados Unidos ha sido verificado y no hay reporte de heridos serios".