Serán mil los obreros de Hidroituango que serán aislados con el propósito de reducir la presencia de trabajadores en la planta para así evitar el contagio de coronavirus. En ese sentido, este proyecto operará con el personal mínimo requerido para su funcionamiento.
En estos momentos son 350 trabajadores que se encuentran en asilamiento preventivo en los campamentos Villa Luz de Consorcio CCCI, así como en el Tacuí-Cuni de EPM.
Mientras se encuentran aislados, los trabajadores de Hidroituango deben estar en constante revisión y tendrán que someterse a las pruebas para Covid-19.
Estas medidas se han tomado con la asesoría del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y en coordinación con las secretarías de salud de Antioquia.
Todos los trabajadores que saldrán a su descanso pasarán por lo menos siete días de aislamiento preventivo, tiempo a partir del cual se le aplicará la prueba del coronavirus (COVID-19). Si el resultado es negativo, recibirán un certificado que no son portadores del virus, y podrán regresar a sus comunidades.
De acuerdo a la información que compartió Empresas Públicas de Medellín (EPM), son 21 trabajadores, de los 283 contagiados, que se han recuperado del coronavirus.
Los 262 trabajadores que todavía siguen activos por coronavirus tienen síntomas leves o son asintomáticos. A dos de ellos se les han brindado atención hospitalaria por razones no asociadas con el covid-19 y su condición de salud es estable.
En este momento, las obras se desarrollan con normalidad, pero para los empleados es obligatorio el uso de tapabocas, la toma de temperatura, el distanciamiento, se restringe el ingreso de visitantes y se realiza la desinfección constante de vehículos.
Según informaron, desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la coordinación social del proyecto hidroeléctrico Ituango se tendrá comunicación constante con las secretarías municipales y los alcaldes, con el objetivo de informar el regreso de los trabajadores a sus hogares