Ochocientos estudiantes de la Institución Educativa San Luis Gonzaga, en Norte de Santander, resultaron quemados con ceniza en su frente cuando acudieron a la iglesia San Juan Bautista, donde se habría celebrado la eucaristía para anunciar la cuaresma.
Todos entraron en alerta cuando tiempo después de colocarse la ceniza, comenzaron a sentir comezón en sus frentes y otros más, un ardor intenso. Desesperados, los niños se quitaron el símbolo de sus frentes.
Según las directivas de la institución, alrededor de cien niños quedaron con quemaduras graves de cuenta del ritual católico y veinticinco de ellos tuvieron que acudir a urgencias por la severidad de la herida. Ocho de ellos, incluso, fueron remitidos a un médico especialista.
Lea también: ¿Cuál es el significado del Miércoles de Ceniza?
La Secretaría de Salud Pública de Chinacota ya está al frente de la situación y las autoridades investigan lo ocurrido. El rector de la institución envió además una carta de queja a la Arquidiócesis de Pamplona, entidad religiosa que hasta el momento no se ha pronunciado.
Ceniza quemó la frente a 15 creyentes en parroquia de Chiscas, Boyacá
Un grupo de feligreses resultaron afectados tras imposición de Ceniza en Chiscas, Boyacá. Al menos 15 personas reportaron lesiones en su frente tras acudir al ritual de la imposición de ceniza el pasado miércoles.
Al parecer, fue una reacción dermatológica al dejar la ceniza en su frente por un lapso muy prolongado de tiempo, aunque también se especula que pudo ser el material que quemaron para fabricar la ceniza e imponerla en una de las parroquias del municipio.
Algunos de los afectados quedaron con una marca roja en sus frentes, mientras que a otros les salió una marca oscura que podría hacer referencia a una quemadura más fuerte y profunda.
Aunque no faltaron bromas sobre que esto les pasa por herejes o que se trata de algún castigo divino, lo cierto es que algunos tipos de piel pueden reaccionar de forma alérgica a la ceniza y si no se retira de inmediato, puede generar este tipo de lesiones.