El Ministerio de Transporte dio el aval a la Alcaldía de Medellín para iniciar la construcción del Metro de la 80. Ahora, la iniciativa será evaluada por el Ministerio de Hacienda, encargado de otorgar el aval fiscal.
“Después de 70 días de trabajo silencioso, ininterrumpido, arduo, con un equipo técnico fabuloso, a Medellín le ha sido otorgado este aval, que significa que el proyecto ha cumplido todos los requisitos técnicos que requiere", informó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
El mandatario reiteró que la ciudad está preparada para la construcción e implementación del proyecto que requieren recursos totales por $3,6 billones. De esa inversión, $2,5 billones serían financiados por la Nación.
"El Ministerio de Transporte le ha solicitado al Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) la financiación de lo que le corresponde por Ley de Metros. Hemos logrado uno de los avances más importantes de los últimos diez años”, señaló Quintero.
Por su parte, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, considera que se trata de un momento histórico. “Hacía más de 30 años que el Gobierno Nacional no tenía participación importante en una obra de movilidad, como fue en su momento la construcción de las líneas A y B”, expresó.
Como parte de la gestión realizada ante el Gobierno Nacional, de acuerdo con la administración local, el Metro de Medellín aportó todos los documentos con los requisitos técnicos, financieros, de movilidad, obra, presupuesto y operación.
La Alcaldía de Medellín asegura que este será un metro moderno, seguro y amigable con el medio ambiente, con 17 estaciones, que mejorará la calidad de vida de casi un millón de habitantes.
Comprenderá 13,25 kilómetros con un trazado desde la estación Caribe del Metro, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, donde tomará la avenida 80 para cerrar el circuito en la estación Aguacatala.