La Gobernación de Cundinamarca le apuesta al trabajo en conjunto con organizaciones y entidades del departamento para ayudar a las poblaciones más vulnerables que se han visto realmente afectadas por la emergencia del coronavirus.
Junto a la Empresa de Licores y la Secretaría de Agricultura, el gobernador Nicolás García logró un acuerdo para convertir los vehículos de distribución de licores en medios de transporte para trasladar los productos del campo del sector rural a la ciudad de Bogotá.
- Lea también: Movilidad en Bogotá: la iniciativa que plantean mantener después de la cuarentena
- Además: Estrategias de soporte psicosocial y mental para trabajadores de la salud
García confirmó que se hará uso de 12 camiones para movilizar 450 toneladas de alimentos en 15 días de viajes constantes dentro del departamento. Este ejercicio no generará ningún gasto para el habitante del campo.
"La flota de vehículos que distribuían aguardiente Néctar y Ron Santa Fe permitirán el traslado de los productos de nuestros campesinos a los diferentes puntos de abastecimiento de la capital”, señaló.
Hasta el 13 de junio los productores del campo podrán inscribirse a la convocatoria del Ministerio de Agricultura, para que puedan acceder a $5.000.000 que podrán ser utilizados en insumos y maquinaria, sin importar si son asociados o no.
Según el gobernador, Cundinamarca es "el departamento que más se ha preparado para atender el primer pico de la pandemia. Pasamos de tener 179 camas de cuidados intensivos a 739; de 150 camas de cuidados intermedios a 240; y de 2.600 camas hospitalarias a un total de 4.850".
Desde su administración se han hecho varios esfuerzos durante la emergencia y se han tomado como el toque de queda, en regiones donde el cumplimiento no ha sido el indicado. Sin embargo, junto a la Fuerza Pública se ha podido tener un mayor control en el seguimiento de las medidas que decretó el Gobierno Nacional.