En las últimas horas se realizaron una serie de operativos en coordinación con funcionarios de la Secretaria de Salud de la Alcaldía de Medellín, con el fin de evitar la comercialización de pescado en mal estado en la capital de Antioquia durante esta época del año.
La incautación se dio en desarrollo de los planes adelantados por las autoridades locales por un ambiente sostenible y seguro, se avanza en realizar los controles y acciones en beneficio de la protección del medio ambiente, y de los recursos naturales, con el fin de verificar su comercialización y que cumplan con los requisitos legales.
Lea también: Recomendaciones para comprar pescado durante Semana Santa
Intentaban vender pescado no apto para consumo en la Plaza Minorista de Medellín
Precisamente en esas labores de control permitieron detectar un vehículo tipo furgón a la altura de la avenida regional frente de la Plaza Minorista del centro de Medellín, el cual al verificar que transportaba se estableció que llevaba una carga de 300 kilos de pescado.
Luego de la inspección de este producto el cual se trataba del pescado conocido como bagre, se incautó ya que no era apto para el consumo humano al no cumplir el requisito de ley, el cual a través del decreto 1835 de 2021 establece que la talla mínima de captura para su comercialización es de 80 centímetros.
En la revisión se pudo comprobar que se encontraban pescados de 10, 20 y 25 centímetros. Este pescado avaluado en 5 millones de pesos fue dejado a disipación de la autoridad competente.
¿Por qué el Bagre no era apto para consumo humano?
Si bien los bagres de menos de treinta centímetros se pueden consumir tranquilamente si tienen su cadena de refrigeración, en Colombia se decidió prohibir la comercialización de los especímenes más pequeños para salvaguardar la especie.
Vale la pena contar que el bagre es un alimento proteínico y delicioso que brinda variedad a todo tipo de preparaciones; por lo que no sorprende la creciente popularidad de este pescado.
Además: Y Dios creó el pescado
El sabor suave del bagre es tal que se adapta bien a muchas recetas. Es posible a menudo usarlo en recetas para otros pescados, o para aves, carne de puerco y de res; agregarlo a tu dieta no sólo da variedad sino también ofrece una alternativa saludable con poca grasa.
Su bajo contenido de sodio es muy importante para los que comen una dieta con poca sal o los que quieren evitar o reducir la alta presión sanguínea. El bagre contiene calcio, hierro y otros minerales importantes para la buena salud y se come y digiere fácilmente.