La Alcaldía de Medellín está considerando una propuesta para que la ciudad no alcance niveles críticos en cuanto a ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y contagios de coronavirus.
Epidemiólogos le recomendaron a la administración contar con 10 días laborales por cuatro de cuarentena total y así disminuir un mayor propago del virus, una alternativa a una cuarentena total de al menos quince, pero podría ser descartada por el impacto que tendría sobre la economía.
- Lea también: Murió menor de cuatro años víctima de golpiza y abuso en Huila
- Además: Dos militares habrían abusado sexualmente de dos menores en Nariño
- Le puede interesar: Hoy empieza toque de queda y ley seca en Cali
La iniciativa comprende que cada dos semanas se declare toque de queda y cuarentena total, desde el sábado hasta el martes, esta medida sería priorizada los fines de semana con puentes festivos.
En este tipo de cuarentena, el comercio que no sea fundamental tendría que cerrar sus puertas, no podrían trabajar empresas y otras instituciones, al menos no de manera presencial, se haría excepción al sector de servicios, salud, telecomunicaciones, entre otros.
Esta cuarentena sería parecida a la que el gobierno departamental declaró en marzo, llamada cuarentena por la vida, solo que ahora sería una cuarentena total esporádica.
Medellín hace unos días dio a conocer el decreto de tener ley seca todos los fines de semana, también se decidió que todos los puentes festivos habría toque de queda.
Por otro lado, los alcaldes de los diez municipios del valle de Aburrá decidieron continuar con la medida del pico y cédula metropolitano que se tenía pensado hasta este domingo 5 de julio.
Por tanto, esta medida seguirá con cinco dígitos diarios, iniciando este lunes con los números impares (1-3-5-7-9), mientras que el martes seguirán los números pares (2-4-6-8-0). La dinámica rotará hasta el domingo 2 de agosto.
Para recordar, los días en que la persona tenga el número designado, puede salir de su casa y realizar compras o diligencias bancaras, evidentemente, la medida no aplica para los trabajadores exentos.