La Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería Distrital de Medellín ha registrado un preocupante aumento en los casos de desplazamiento forzado intraurbano que afecta a la comunidad migrante venezolana en la ciudad.
Según las declaraciones recibidas, 184 migrantes venezolanos han denunciado ser víctimas de desplazamiento forzado, presentando una serie de motivos que incluyen amenazas, desplazamiento forzado, homicidios, despojo y abandono de tierras. La magnitud de este fenómeno se hace evidente en diversas comunas de la ciudad, siendo la comuna 13 - San Javier la más afectada con 21 casos, seguida de la comuna 1 - Popular con 12 reportes, la comuna 10 - La Candelaria con 10 afectados, la comuna 5 - Castilla con 7 casos, y la comuna 4 - Aranjuez con 6 casos, entre otras.
Lea también: Noche de caos vehicular en Medellín por masiva caravana de motos.
La Ley de Víctimas - Ley 1448 de 2011, reconoce como víctimas del conflicto a aquellas personas que hayan sufrido daño como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o violaciones graves a las normas internacionales de Derechos Humanos. Esta ley, que no excluye a personas por su nacionalidad, garantiza a los migrantes víctimas del conflicto armado sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Ante esta situación, la Personería Distrital, a través del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, ha instado a la Unidad para las Víctimas a implementar en su sistema una variable que permita realizar un censo real de la población migrante y extranjera afectada por este flagelo. Se ha señalado la posibilidad de un subregistro debido a la falta de una variable específica en entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, que actualmente no incluye a la población extranjera en su Registro Único de Víctimas - RUV.