La Secretaría de Educación del Magdalena aseguró que actualmente no es viable el regreso a clases presenciales a partir del próximo 15 de julio.
Este llamado fue realizado inicialmente por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien fue respaldado por alcaldes de la región, asociaciones de padres de familia, personeros estudiantiles, rectores, docentes y consejos educativos.
La decisión se basó en los pocos avances en el proceso de vacunación de los docentes, directivos y personal de los planteles educativos.
"El manejo centralista y excluyente con las autoridades administrativas de nuestro departamento, aunado al retraso en la adquisición de las vacunas explican por qué hoy solo 57.7% de los docentes han recibido la primera dosis y otros 42 han fallecido por el virus", indicó el gobernador.
Ante esto, el funcionario publicó por medio de su cuenta de Twitter que "el Magdalena toma la decisión de no regresar por ahora a las aulas" hasta que se complete el 100% del esquema de inmunización del personal educativo.
Apoyando el anuncio del gobernador, el jefe de la Secretaría de Educación del Magdalena, Guillermo Rubio, indicó que a causa de las demoras en la inmunización de la comunidad educativa, "no podemos pretender de manera irresponsable dar una orientación al retorno a clases de manera presencial".
De igual manera, Rubio, aseguró que la infraestructura de los planteles educativos presentan fallas en los protocolos de bioseguridad que estarían a disposición de estudiantes y maestros.
"No es un secreto las grandes necesidades que tienen los colegios en el departamento en materia de infraestructura, mejoramiento y ambientes escolares, por esa razón no vemos viable iniciar una presencialidad", aseveró.
Ante esto, el funcionario agregó que se había llevado a cabo una reunión virtual con los rectores de las instituciones para conocer su opinión sobre el modelo de alternancia que se planteó por el Ministerio de Educación.
En dicho encuentro participaron 129 rectores de los cuales el 81% le dijo no a la presencialidad, y el 77% de los consejos de los directivos de los colegios, dieron su negativa. Adicionalmente, 118 personeros estudiantiles y cerca de 780 padres de familia rechazaron la medida de regreso a las aulas.