Las autoridades colombianas liberaron este miércoles a una ballena atrapada en una malla en el Pacífico colombiano en una operación que duró cerca de tres horas e involucró a 25 personas, informó la Armada en un comunicado.
La ballena se encontraba enredada en un trasmallo en aguas del Parque Nacional Natural de Utría, en el departamento colombiano del Chocó, y fue avistada por pescadores de la zona de Bahía Solano el martes por la mañana.
Los pescadores lograron quitarle una parte del trasmallo, pero tuvieron que regresar a la costa por motivos de combustible y para dar aviso a las autoridades.
Tras conocerse la situación, fue enviada al área una unidad de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, que transportó personal de la Alcaldía de Bahía Solano, la corporación ambiental regional Codechocó y Parques Nacionales Naturales, con los cuales se realizó una operación de búsqueda del cetáceo, cubriendo el parque por más de cinco horas, sin éxito alguno.
La unidad y el personal retornó a Bahía Solano a la espera de nueva información sobre el avistamiento de la ballena y unas horas después la comunidad informó que el animal se encontraba entre la bocana del valle y la ensenada de Utría, frente a playa La Cuevita, hasta donde llegaron nuevamente las autoridades.
Después de tres horas, en las cuales cerca de 25 personas en la zona intentaron por diferentes medios liberar a la ballena a través de procedimientos establecidos para evitar lastimarla, fue liberada exitosamente.
La zona de Bahía Solano es una de las más biodiversas del país, donde ballenas, tortugas y aves encuentran un refugio para reproducirse.
Entre julio y noviembre llegan a Bahía Solano las yubartas o gubartelas, como también se les conoce a las ballenas jorobadas, que viajan desde el sur del continente para aparearse y tener a sus crías y que se han convertido en un gran atractivo turístico de la región.