Después de finalizado el escrutinio de la consulta interpartidista, Federico Gutiérrez es uno de los candidatos que más fuerza toma por la presidencia de Colombia. Con 2.160.329 votos, fue el ganador de la Coalición Equipo por Colombia muy por encima de los otros candidatos Alex Char, David Barguil, Aydeé Lizarazo y Enrique Peñalosa.
Entre quienes escogieron el tarjetón de la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez fue el favorito en todo el país a excepción de Sucre y Córdoba, que prefirieron a David Barguil, y la región de la Costa Atlántica (Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, San Andrés y La Guajira) donde optaron por Alex Char como su candidato a la presidencia.
Su tierra, Antioquia, fue la que más lo respaldó: 960.584 antioqueños depositaron su voto por Federico Gutiérrez seguidos por Bogotá, donde 563.785 personas apoyaron a Fico y Cundinamarca, donde 152.724 personas apoyaron al candidato nacido en Medellín.
Federico Gutiérrez afirmó sentirse seguro de ser el ganador en las próximas elecciones y que llegará a la segunda vuelta presidencial. "Soy el único que le está hablando claro al país", dijo de manera tajante.
‘Fico’, exalcalde de Medellín (2016-2019), es uno de los candidatos que más “carga” contra Gustavo Petro. “No les crean más a esos discursos de odio, de luchas de clases, que echan cuento todos los días, y ya cuando gobernaron no hicieron nada”, afirmó en una charla con medios de comunicación, en la que claramente se refería al candidato del Pacto Histórico.
Gutiérrez manifiesta que quiere acercarse a los jóvenes y que a partir de esos planea garantizar oportunidades a los colombianos. “Tenemos que invertir en innovación, ciencia, tecnología, las nuevas realidades en términos de empleo, talento creativo y Colombia tiene que ser el pilar de la industria creativa. Hay que dar posibilidades a los jóvenes para que emprendan desde acá para que se puedan proyectar educación y oportunidades”, explicó.
Por otra parte, anunció que el tratamiento que le dará al Acuerdos de Paz se basará en hacer que los miembros firmantes de la extinta guerrilla de las Farc cumplan. “Solo entregaron el 50% de las armas, no han dicho la verdad, no le han cumplido a una sola víctima”, argumentó.