La Procuraduría General de la Nación abrió un juicio disciplinario en contra del exsecretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, por una presunta inatención a la situación de orden público en medio del Paro Nacional.
El Ministerio Público citó a audiencia pública al exsecretario Carlos Alberto Rojas Cruz, por presunta omisión de funciones para atender la contingencia de seguridad ciudadana que se presentó durante las jornadas de manifestaciones.
La Procuraduría señaló que al parecer el exfuncionario de la Alcaldía de Cali no puso en marcha las gestiones necesarias para garantizar la convivencia y seguridad en la ciudad de Cali en medio del Paro Nacional.
Según el Ministerio Público, el exsecretario de Seguridad de Cali no atendió "las instrucciones y recomendaciones fijadas, que estaban encaminadas a determinar estrategias de seguridad ciudadana, convivencia y labores de inteligencia para evitar e identificar la participación de individuos con intereses violentos ajenos a las manifestaciones, lugares de riesgo, ubicación de equipos de movilización y coordinación con organismos de seguridad".
A juicio de la Procuraduría General de la Nación, Carlos Alberto Rojas Cruz posiblemente desconoció sus funciones al presuntamente no adelantar acciones orientadas a restablecer el orden público.
El ente señaló que se haber adoptado otras decisiones y su conducta hubiera sido contraria, probablemente se hubiera podido evitar la pérdida de vidas en Cali, así como el daño a bienes públicos y privados y los bloqueos en las vías principales de la capital del Calle del Cauca.
La Procuraduría Provincial de Cali calificó la presunta falta por parte del exfuncionario de la Alcaldía de Cali provisionalmente como grave a título de culpa grave.
Renuncia de Carlos Rojas a su cargo
Cabe recordar que Carlos Arlberto Rojas, exsecretario de Seguridad de Cali, renunció en mayo de este año cuando la ciudad estaba convulsionada por cuenta de la situación de orden público.
Cali, sin duda, ha sido una de las ciudades con temas de seguridad más críticos en medio del Paro Nacional.
- Le puede interesar: Más de mil habitantes de la calle han sido vacunados en Medellín
De acuerdo con los reportes de fallecimientos de diferentes entidades, como el Instituto para el desarrollo y la paz (Indepaz), Cali es la ciudad con mayor número de muertes en medio de las manifestaciones.
Es de recordar que en la capital del Valle del Cauca varias veces se registraron ataques armados contra los manifestantes por parte de civiles. Además, se especuló sobre la reaparición de grupos paramilitares conformados por ciudadanos de Cali para atacar a las personas que se mantenían en resistencia.