Luego de que se conociera en donde se evidenciaría como militares del Ejército y la Armada Nacional, estarían presuntamente tomando, ayudas destinadas a los damnificados de Providencia por el paso del huracán Iota, las autoridades anunciaron investigaciones en contra de los señalados.
Según la mujer que grabó el video, se habría acercado anteriormente al lugar para solicitar prendas de vestir para personas que fueron afectadas por el fenómeno natural, recibiendo una negativa por parte de los militares, alegando que los elementos serían de segunda mano, los cuales habrían sido rechazados por la ciudadanía.
“Ayer vine y pregunté si tenían ropa para hombre, me dijeron que no y que no había más zapatos, pero ahí están, sacando para supuestamente entregarle a la comunidad, pero se reparten entre ellos, primero. Después cuando venimos a protestar contra eso, somos nosotros los malos, se supone que esas ayudas son de Providencia ¿no?, pero mira, se reparten entre ellos primero”, manifiesta la mujer en el video.
- Le puede interesar: Conozca las ciudades con toque de queda para fin de año
Fue tal el impacto que generó el video en las redes sociales que las Fuerzas Militares afirmaron que, los soldados señalados de robar las donaciones para los damnificados fueron trasladados desde la isla de Providencia a Bogotá, para ser investigados disciplinaria por el presunto hurto de las ayudas.
"Se ordenó a los comandantes del Ejército y Armada Nacional que tienen personal comprometido en la labor humanitaria que se viene desarrollando en San Andrés para que se impartan instrucciones a efectos de que se indague y se tomen las medidas que se estimen pertinentes", señaló el Ejército.
Adicionalmente, reiteraron su disposición para atender este tipo de irregularidades que se podrían estar presentando y que de manera directa afecta el buen nombre de la institución y reafirmaron su compromiso de cero tolerancia con cualquier actuación que sea contraria a la Constitución, a la ley, a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Además de el cantante isleño Jiggy Drama, el comediante Alejandro Riaño también se pronunció sobre el video que muestra el presunto robo de las donaciones, esto fue lo que escribió en su Instagram:
"¡Indignante! Llevo trabajando toda la mañana para ver como logro llevar las 23 toneladas de ayudas a Providencia, con mil trabas... hablando con el uno con el otro. Se bajan, se suben. Es demasiado triste... ¿y después ve uno esto? Perdón con lo que voy a decir, pero, hay que ser muy triplehijueputa en la vida para hacer lo que se ve en este video. Me duele mi país, me duele lo que le pasa a la gente, aunque la verdad ya nada me sorprende en Colombia. La falta de humanidad en el mundo es muy hp, pero en este país, se pasan.