En las últimas horas la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN dio a conocer una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación en la que se da a conocer a las autoridades los hechos de los que fue víctima un ciudadano de la ciudad de Pereira, a quien personas que se hicieron pasar como servidores públicos de la Entidad ofrecieron falsas ventas y remates de bienes como: vehículos automotores, motocicletas, electrodomésticos, celulares de alta gama y hasta relojes de lujo, defraudando al ciudadano en una millonaria suma.
Los inescrupulosos, además suplantaron la identidad de una ex directiva de la Entidad para fingir mayor seguridad en este ofrecimiento de remate de bienes.
La DIAN reiteró que de acuerdo con lo previsto en el artículo 741 del Decreto 1165 de 2019, los remates de bienes que adelanta directamente la Entidad y que son programados por las diferentes sedes seccionales, se hacen de manera virtual, a través de audiencias en línea.
Según la DIAN los bienes son rematados a través de promotores, bancas de inversión, martillos, comisionistas de bolsas de bienes y productos o cualquier otro intermediario idóneo, se hace en pleno cumplimiento de la normatividad vigente. Aclaran que ningún servidor público de la DIAN está autorizado para ofrecer directamente o mediante intermediación el remate o venta de bienes que han sido objeto de aprehensión.
En caso de ser contactado por este tipo de estafadores, invitan a la ciudadanía a denunciar ante la Oficina de Atención y Servicio Ciudadano de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, al número telefónico (1) 2610054 o al correo electrónico polfa.oac@policia.gov.co para trámite y coordinación respecto a solicitudes ciudadanas.