Los nueve soldados retenidos por un grupo de indígenas en el Carmen de Atrato, Chocó, fueron liberados el pasado martes 9 de marzo bajo mediación de la Defensoría del Pueblo.
Los indígenas que tenían retenidos a los soldados adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán habían solicitado mediación de la Defensoría del Pueblo para adelantar la liberación. Luego de que una misión humanitaria del ente llegara al territorio los militares fueron liberados.
Según la Defensoría del Pueblo, en la misión también fue devuelto el armamento y los elementos de dotación que los indígenas habían retenido.
"Desde @DefensoriaCol celebramos que los uniformados regresen sanos y salvos. Nuestra invitación es al trabajo conjunto entre las comunidades y las autoridades para luchar juntos contra todas las amenazas", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor además señaló que en este acompañamiento de la entidad también se verificó la activación de la ruta de atención humanitaria a las familias víctimas de desplazamiento en Carmen del Atrato, donde en los últimos días se han presentado enfrentamientos.
¿Confundieron a los soldados con paramilitares?
Luego de conocerse la retención de nueve soldados por parte de indígenas en El Consuelo Bajo, zona rural del Carmen de Atrato en Chocó, algunas versiones indicaron que la retención se produjo porque los soldados fueron confundidos con miembros grupos paramilitares.
Debido a la violencia en la zona y los continuos enfrentamientos entre grupos armados, los indígenas decidieron retener a quienes creían hacían parte de un grupo paramilitar.
Según algunas versiones, los uniformes y las botas que portaban los militares complicaron la diferenciación y por ese motivo los indígenas decidieron retener a los soldados y posteriormente solicitar la presencia de la Defensoría del Pueblo.
Fuerte pronunciamiento del Gobierno Nacional
Tras conocerse que un grupo de soldados había sido por indígenas en el Carmen de Atrato, Chocó, el Gobierno Nacional se pronunció de manera contundente. "Indígenas secuestradores", dijo el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.
- Le puede interesar: Casa por cárcel a policías acusados de matar a Anderson Arboleda
En la vía Quibdó - Medellín un grupo de indígenas de la comunidad Consuelo Bajo retuvo a nueve soldados adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. Luego de conocerse la situación Guarín se manifestó a través de su cuenta de Twitter.
"Indígenas secuestradores de soldados son parte de red de valor de narcotráfico. Delincuentes que se amparan bajo jurisdicción indígena, convertida en garantía de impunidad, y que se esconden en algunos resguardos transformados en santuarios del crimen", escribió el consejero presidencial para la Seguridad Nacional.
Además, el funcionario del Gobierno Nacional aprovechó para señalar que urge una "reforma constitucional".