La Alcaldía de Medellín anunció el avistamiento del Semillero Oscuro, un ave propia del sur del continente. Además, reafirmó el compromiso por la conservación de la biodiversidad.
La administración municipal señaló que gracias a tecnologías de grabación y registro de sonidos, se avanza en la identificación de nuevas especies de aves. La más reciente ocurrió en el Alto de San Miguel, donde fue avistado el Semillero Oscuro (Asemospiza Obscura), que cuenta con solo tres registros confirmados en el Valle de Aburrá.
La Alcaldía de Medellín indicó que esta especie de pájaro se alimenta de semillas y de insectos, "es poco común, esquivo y errante, con amplia distribución en Suramérica a lo largo de la cordillera de los Andes".
La labor es realizada por los guías ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente, un equipo que de acuerdo con la Alcaldía, cuenta con amplia experiencia, que se ha valido principalmente de la fotografía para el reconocimiento de estos animales.
Su trabajo se cualifica con capacitación constante y ahora con el uso de técnicas sonoras, que han tomado mucha fuerza en los últimos años.
“Con este importante descubrimiento se soporta la importancia del uso de las técnicas de registro sonoro para la identificación de las aves y para contribuir al conocimiento de su ecología y distribución en nuestro Valle de Aburrá”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya Velilla.
La Alcaldía de Medellín enfatizó en que las investigaciones adelantadas por las autoridades municipales aportan al desarrollo de estrategias de conservación y protección de la biodiversidad.