La experiencia de los uniformados, sumado al entrenamiento de varios caninos, permitieron resultados contundentes contra el tráfico local de estupefacientes en el territorio nacional. El desarrollado olfato de los caninos antinarcóticos, permitió descubrir las sustancias dentro de varias cajas que se encontraban en tránsito.
Los operativos fueron realizados en las terminales de transporte terrestre en el nororiente de la ciudad de Medellín, donde por medio de registro y control a las empresas de encomiendas, fueron halladas más de 50 mil dosis de marihuana ocultas en encomiendas procedentes del interior del país y con destino principalmente al departamento del Chocó y la Costa Caribe.
Lea también: Policía incautó 553 kilos de marihuana en el sur de Bogotá
Vale la pena contar que estos controles se están realizando continuamente a las encomiendas, mercancías y envíos al interior de las empresas o vehículos repartidores, con el objetivo de evitar la comercialización de estas sustancias en entornos educativos, recreativos y zonas de esparcimiento.
En estos resultados operativos se logra determinar que los grupos criminales buscan emplear diferentes modalidades de ocultamiento y camuflaje como el envío de alucinógenos en pequeñas cantidades, incorporando sustancias como grasas, café, entre otros.
Le puede interesar: Daniel Carvalho y el panorama de la marihuana en Colombia
Incautan enorme cargamento de marihuana en barrio Buenos Aires de Medellín
Tras la investigación desarrollada por un grupo de Inteligencia de la Policía Metropolitana durante varias semanas, un escuadrón de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (UNIPOL) intervino en una vivienda del barrio Ocho de Marzo de la comuna 9-Buenos Aires, donde se había identificado el accionar de un grupo delincuencial, que almacenaba gran cantidad de estupefacientes para su posterior distribución en plazas de “vicio” en la ciudad. Allí se produjeron dos capturas y se incautaron 134 kilos de marihuana lista para la venta.
Medellín: Droga, menores y armas blancas, lo que dejó operativo en la 70
“No paramos de dar resultados contra el crimen organizado. En esta ocasión, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación realizaron, mediante la modalidad de allanamiento, dos capturas en las que se incautaron 134 kilos de marihuana. Estas dos personas tenían la responsabilidad de distribuir, en diferentes puntos de la ciudad, estos estupefacientes con un valor comercial de $54 millones”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.
Fueron capturados en flagrancia dos hombres, de 23 y 29 años, conocidos como ‘Ciro’ y ‘Fercho’, integrantes de un grupo que delinque en esta zona.
Además: Medellín: Hallan camión con 300 kilos de pescado no apto para consumo
Además, se les halló un radio de comunicación y cuadernos con información de las actividades y rentas criminales. “En lo corrido del año, la Policía Nacional ha incautado 948 kilos de marihuana en el área metropolitana y en Medellín. Seguiremos siendo responsables con las autoridades judiciales, la Fiscalía General de la Nación, en las investigaciones contra el crimen organizado para mantener la tranquilidad de los ciudadanos”, agregó el subsecretario.
De acuerdo con el proceso de investigación, esta organización tendría una trayectoria criminal de más de diez años. Este año, en Medellín se han incautado 948 kilogramos de marihuana en los procedimientos realizados.