Gremio de buses envía S.O.S a Gobierno de Petro y Mintransporte

Jue, 01/09/2022 - 11:03
El gremio de buses Asotransvaa hizo un llamado al Gobierno Nacional para salir de la crisis y proyectar temas como renovación de la flota a energías limpias e implementación de pagos electrónicos.

El gremio de buses envió un mensaje al Gobierno de Gustavo Petro y en Ministerio de Transporte Guillermo Reyes sobre la necesidad de recibir apoyo para proyectos como la modernización de las flotas con miras hacia las energías limpias y la necesidad de implementar los pagos electrónicos en el servicio de transporte masivo.  

Según Luis Gonzalo Merino Presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransvaa), es necesario comenzar un proceso de interoperabilidad de los sistemas con el recaudo y el apalancamiento financiero para cambiar la tecnología Diesel a eléctrica.

“La proyección con la autoridad es que además de tarifa necesitamos velocidad comercial, regular los precios de los combustibles, los insumos de transporte como las llantas, los chasises y hacerle control a la informalidad para que rebajen los costos para que aumenten los usuarios y podamos regular la tarifa. Estamos pidiendo un apoyo porque hemos dejado de percibir más de un billón de pesos desde la pandemia”, señaló Merino.

Ferney López, Director Ejecutivo de Asotransvaa, asegura que el transporte público colectivo sigue en números rojos desde el 2020 y el panorama no es esperanzador: “Estamos viviendo una crisis en temas financieros. No hemos podido recuperar el 100% de los pasajeros que movilizábamos respecto al 2019. Eso implica que con un 70% de nuestra capacidad no alcanzamos un equilibrio financiero”.

López lamenta que esta crisis comprometa la proyección y el crecimiento sostenible del transporte en el Valle de Aburrá: “La renovación de la flota viene lenta, un vehículo eléctrico puede estar costando alrededor de 700 millones de pesos y vía tarifa no es posible cambiar los vehículos”.

Por ahora, desde Asotransvaa se entrega un parte de tranquilidad de que la tarifa no subirá, al menos en el corto plazo, pero piden soluciones y apoyo del Gobierno Nacional. “Subir la tarifa no es lo mejor para el usuario. La mayor parte de nuestros usuarios son mujeres de estratos 1, 2 y 3. Estado, sentemonos, revisemos el tema tarifario, cofinancie el sistema público colectivo para que lo hagamos sostenible en el tiempo. Tenemos un gobierno que está buscando acercamientos con los gremios y esta es la oportunidad para construir y generar espacios de diálogo que nos permitan seguir avanzando cómo transporte público colectivo”, asegura Ferney López.

Lamentablemente, las empresas de transporte público de pasajeros del Valle de Aburrá no cuentan con el músculo financiero para lograr inversiones de esa magnitud. “Hay que lograr una sinergia en conjunto para abarcar un mercado y evolucionar juntos. A 2035 cada vez que se meta un bus de transporte público tiene que ser eléctrico, pero es más caro que los buses a Diesel y los buses a gas”, señala Juan Sebastián Marmolejo, abogado especialista en estudios sociales, políticos y económicos.

Marmolejo explica que según el Artículo 100 de la ley 1995 de 2019, “la nación y sus entidades descentralizadas podrán realizar inversiones dentro del marco fiscal de mediano plazo con un mínimo del 40% y hasta por un 70% en proyectos de transporte público colectivo o masivo". Esto deja la puerta abierta para que existan convenios de colaboración empresarial a través de compra pública para que el sistema de transporte público pueda ser cofinanciado.

Implementar pagos digitales, una necesidad del transporte público en Medellín 

Según, Juan Manuel Gaviria, Asesor de Proyectos de Transformación de Ciudad de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, la ciudad debe implementar las TIC y que a través de un Código QR, de un celular o un medio de pago electrónico se puede abarcar un nuevo mercado que genere ingresos a los transportadores.

“Los ingresos actuales por pasajeros ya no suplen los costos de operación. La actual tarifa no alcanza para cubrir los gastos de mantenimiento y compra de autopartes. Los sistemas de recaudo electrónico interoperables en el transporte público son una tendencia a la que debemos llega”, señala Gaviria.

Para el Asesor de Proyectos, el transporte público colectivo debe evolucionar para mejorar la prestación del servicio. “Los esfuerzos de las autoridades y de los operadores de transporte deben enfocarse en los requerimientos del beneficiario final para buscarle un balance, de forma que el sistema de recaudo que se implemente permita tener una relación de ganar ganar entre todos los actores involucrados”, puntualizó en su intervención Juan Manuel Gaviria.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina