El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, hizo una visita de seguimiento a Providencia y así hacer un análisis de su reconstrucción, concluyó con compromisos de la Gerencia de Reconstrucción que buscan dar agilidad a la entrega de viviendas nuevas y entregar subsidios a las personas que actualmente viven en carpas, luego de la emergencia provocada por el huracán Iota.
El primer compromiso logrado por la mesa de seguimiento que tuvo el contralor con la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, y su equipo, es que el Gobierno dará 50 casas nuevas en promedio mensualmente. Para la próxima semana deberían entregarse 14 viviendas.
- Lea también: Reactivan operación en el Puerto de Barranquilla
- Además: Inauguran el primer Centro del Valle del Software en Medellín
- Le puede interesar: Líderes comunales de Bucaramanga serían priorizados en la vacunación
Además de eso, Córdoba también terminó satisfactoriamente el compromiso de parte de la UNGRD y la Alcaldía de Providencia, que, para más tardar el próximo 30 de junio, entregarán el censo de las personas en situación vulnerable al estar viviendo en carpas, se les entregará un subsidio de arrendamiento. Así concluyó la visita de más de seis horas de Felipe Córdoba en la isla del Caribe colombiano.
Cifras de actividades de reconstrucción:
Las actividades para la reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina muestran al 23 de junio de 2021, el siguiente balance:
17 obras de reconstrucción de San Andrés y Providencia involucran recursos por un total de $223 mil millones.
La ejecución de estos recursos está a cargo de Findeter ($15 obras por $174.234 millones), Invías (1 por $37.195 millones) y la Aeronáutica Civil (1 por $11.821 millones).
En cuanto a la gestión de subsidios a cargo del DPS, con el Programa Familias en Acción se han girado y cobrado más de $99 millones, por parte de 1993 familias que cubren 3077 beneficiarios.
En lo que se refiere al Programa Jóvenes en Acción, después del 20 de noviembre de 2020 se han cobrado $256 millones por parte de 255 beneficiarios.
El Especial Seguimiento que realiza la CGR a los recursos dirigidos a atender la emergencia presentada en el Archipiélago, indica que el Gobierno Nacional ha dispuesto recursos por $342.501 millones (presupuesto vigente 2020 y 2021).