Hace apenas un par de meses que al confeso abusador y asesino de niños, Luis Alfredo Garavito, le fue diagnosticada leucemia en el Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, al cual regresó en las últimas horas bajo estrictas medidas de seguridad por complicaciones en su salud que estarían relacionadas con esta enfermedad.
La información fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), quienes le trasladaron al centro médico desde la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida 'La Tramacúa', en donde cumple una condena de 24 años de prisión.
Luego de estar hospitalizado en marzo pasado, cuando le fue diagnosticado este cáncer en la sangre, Luis Alfredo Garavito volvió los primeros días de abril a 'La Tramacúa' y desde el área de sanidad del establecimiento penitenciario se estaba llevando a cabo el tratamiento de su enfermedad.
Además de la leucemia crónica contra la que combate Garavito, a 'La Bestia ' -como se le conoce popularmente- le aqueja otra grave enfermedad como el cáncer en su ojo izquierdo, lo que complica mucho más su estado de salud.
El asesino en serie de 63 años purga desde 1999 una condena de 40 años por acceso carnal abusivo, secuestro y asesinato de más de 200 niños, sin embargo, por comportamiento y estudio logró reducir su condena a poco más de 24 años.
¿Podría salir Garavito de la cárcel?
Aunque se ha comentado con bastante insistencia durante los últimos meses que Luis Alfredo Garavito podría recuperar su libertad, tras haber cumplido (con rebaja incluida) su condena, desde entonces la Federación Nacional de Personerías de Colombia (FENALPER) ha puesto la lupa en los procesos que permanecen abiertos en contra de 'La Bestia' y así evitar que salga de la cárcel.
"Como las personerías nos encontramos en todo el país, entonces en cada uno de los lugares donde se están llevando a cabo los casos cada personero está haciendo de manera individual el respectivo seguimiento del caso y la integración en este sentido", afirmó en diálogo con KienyKe.com Sandra Lorena Cárdenas, presidente de Fenalper, quien advirtió que de todas maneras será muy difícil que esto suceda.
Lea también: ¿Gana la corrupción con el coronavirus?
Cabe aclarar que Garavito tampoco se podrá ver beneficiado con la medida de detención domiciliaria transitoria decretada por el Gobierno Nacional, que pretende reducir la población carcelaria durante la emergencia del COVID-19 en Colombia y por la que unos 7 mil presos, vulnerables a esta enfermedad, cumplirán sus condenas desde su lugar de residencia mientras se supera la crisis.