Este lunes 8 de junio la Gobernación de Cundinamarca inició un recorrido por todo el departamento para realizar 100 mil muestras, entre aleatorias y ordinarias, para poder detectar y contrarrestar el contagio de coronavirus Covid-19 en el territorio.
Los primeros municipios en ser intervenidos para realizar las pruebas son Soacha, Chía, Madrid, Mosquera, Girardot, Cajicá, Pacho, Cáqueza, Fusagasugá, Zipaquirá, Facatativá y Funza. Esas poblaciones concentran el 80 % de casos de esta coronavirus Covid-19 en el departamento.
Al respecto, Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca explicó que iniciarán "con los 13 municipios de mayor contagio pero llegaremos a los 116 municipios del departamento. Un trabajo en equipo con los laboratorios de las universidades de Los Andes, del Bosque, del Rosario, Agrosavia y de la Gobernación de Cundinamarca, que en un tiempo no mayor a 36 horas nos darán los resultados de las pruebas tomadas”.
Este lunes el gobernador de Cundinamarca, en compañía del alcalde Jairo Hortúa, acudió al Hospital San Rafael de Fusagasuga para revisar el avance en la adecuación para iniciar las tomas de muestras en esa población.
Andrey Rojas, subgerente Científico Hospital San Rafael Fusagasugá, señaló que este proceso que inicia hoy es muy importante para el personal médico. "El 80 % de nuestros trabajadores pueden ser asintomáticos. Ellos están el la primera línea de frente y la posibilidad de contagiarse es muy alta", afirmó.
Rojas añadió que es muy importante realizar el tamizaje al personal médico para continuar prestando el servicio con total tranquilidad y para darle confianza a la población de Fuagasugá.
Estas medidas se suman al visto bueno y la aprobación de 43 mil millones de pesos por parte del Sistema General de Regalías para que se puedan adquirir más equipos médicos, más ambulancias, mayor equipo de protección para el personal de la salud y todo lo necesario para tener una mejor red de salud departamental.