El Fiscal, Francisco Barbosa inauguró este lunes una nueva sede de la Fiscalía General de la Nación en San José del Guaviare. La estructura de 3.131 metros cuadrados estará al servicio de más de 68.000 ciudadanos y permitirá concentrar la oferta de servicios que estaba dispersa en varias sedes, según informó la entidad en un reciente comunicado.
La misma, le permitirá a los habitantes de varios municipios del departamento acceder a la justicia penal; además de generar una mejora de condiciones a los servidores de la Fiscalía que desempeñan las funciones en dicha región.
“Esta sede de selva se construyó con los recursos de los criminales, esto es algo muy importante, con la plata que les hemos quitado se pudo construir este búnker de selva, esto es la acción de la Fiscalía General de la Nación (…) alberga dos pisos, tres bloques”, destacó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
En la estructura de 3.131 metros cuadrados funcionarán la dirección seccional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el laboratorio de criminalística, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF), los despachos de los fiscales locales y nacionales, y la Unidad de Reacción Inmediata (URI).
“Nuestros 50 servidores estaban básicamente trabajando en condiciones muy malas, desde cuando nosotros llegamos nos pusimos en esa tarea (…) hoy tenemos un lugar digno con atención para los usuarios, con ventanilla única de URI, CAIVAS, CAVIF, despachos de fiscales, despacho del Cuerpo Técnico de Investigación, laboratorios, que es importante, porque antes tenían que dirigirse a Villavicencio, a la ciudad de Bogotá y ya tenemos un trabajo técnico acá”, agregó el Fiscal Francisco Barbosa.
Fiscalía desmiente supuesto caso de abuso sexual a menor en el Guaviare
El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa se pronunció de manera conjunta con el Defensor del Pueblo Carlos Camargo sobre el presunto caso de abuso sexual del que habría sido víctima una menor indígena en el departamento del Guaviare. El jefe del ente investigador desmintió tal caso y señaló que tras indagaciones en la región no se encontró información que diera veracidad al relato.
Cabe recordar que el caso fue dado a conocer por medios de comunicación y en él se relataba que una menor de 10 años habría sido sometida a una cesárea de emergencia tras quedar embarazada producto de una supuesta violación por parte de un soldado norteamericano. La niña, según se señaló, fue llevada por un tío al centro médico de la zona para practicar el procedimiento, una historia que generó indignación en el grosso de la sociedad colombiana.
“Con actividad investigativa y con la comunidad Nukak se concluyó que no se ha encontrado nada sobre el caso presentado por Univisión, replicado en Colombia. Sabemos que existen graves problemas de DD.HH., pero no sobre la construcción de ficción. Así no se hace el periodismo", sentenció el Fiscal Francisco Barbosa quien agregó que se comunicará con el presidente del medio internacional que dio a conocer la noticia.
Cabe señalar que la Fiscalía y gran parte de sus funcionarios, entre los que se destacaron investigadores y médicos forenses, se movilizaron hasta la zona en donde consultaron documentos del ICBF desde el 2018 y se entrevistó a la defensora de la familia regional, al cuerpo de salud del Hospital Central del Guaviare y a su ginecólogo, quienes negaron la ocurrencia de un caso similar al denunciado.
El Fiscal Francisco Barbosa criticó fuertemente que por el afán de ganar relevancia, el medio de comunicación construyera una historia como la que se conoció, agregando al soldado estadounidense para proyectarla internacionalmente, y generando gastos a la Fiscalía en el despliegue de una investigación para un caso que no existió. Lo que le costó a la entidad $80 millones que pudieron ser empleados en casos verdaderos.