En las últimas horas se sumó un agravante que podría complicar la complicada situación de orden público en Argelia, Cauca. La comunidad expulsó a una tropa del Ejército Nacional que realizaba tareas de control territorial en el corregimiento de El Plateado.
Según la versión de las Fuerzas Militares, los pobladores de ese territorio se opusieron a las labores que realizaban los soldados de la Tercera División y los obligaron a salir del territorio, al parecer, por la presión que han ejercido dos grupos armados sobre dicha comunidad.
“Mientras tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4 adelantaban labores de control territorial de área, en respuesta a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en la vereda La Hacienda, del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, 400 pobladores del sector impidieron el desarrollo de la operación militar”, indicó el Ejército con respecto a lo sucedido.
Estas personas habrían sido instrumentalizadas por integrantes del GAO-r Carlos Patiño y del GAO ELN Frente José María Becerra, promoviendo el rechazo a las operaciones militares que se adelantan en el municipio de Argelia.
El Ejército también señaló que los soldados evitaron las provocaciones que se tuvieron por parte de los promotores de estos hechos y en aras de respetar los derechos humanos y acatando el Derecho Internacional Humanitario, decidieron retirarse de la zona.
"Se están adelantando las gestiones ante las autoridades judiciales competentes para interponer la denuncias por los delitos cometidos, y se están coordinando las acciones conjuntas e interinstitucionales que permitan retomar las operaciones militares”, concluyó.
Es importante mencionar que, más de 100 personas han salido del municipio de Argelia por las amenazas de los grupos armados ilegales que se disputan dichos territorios. Los desplazados están siendo albergados en un inmueble en la cabecera municipal y permanecen a la espera de ayuda del Gobierno Nacional para retornar a sus territorios.
- Le puede interesar: Conozca las ciudades con toque de queda para fin de año
Uno de los hechos que permite entender la aterradora situación que se viven en Cauca es el asesinato del líder social Norvey Rivera, quien había denunciado con anterioridad haber recibido amenazas, por esa razón se había desplazado del corregimiento del Plateado a la ciudad de Popayán, donde posteriormente fue interceptado por sicarios que le propinaron varios disparos.
Según reseñó Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Cauca (Ascamta), las organizaciones sociales, los líderes y lideresas han recibido constantes amenazas por parte de grupos armados que disputan el territorio. Organizaciones sociales como el CNA fueron amenazadas, asesinados algunos de sus dirigentes y despojados.
"Se ha venido denunciando y demandando la difícil situación de derechos humanos que vivimos, el ensañamiento que hay de estos grupos armados en contra de la población civil, sin embargo, no hay respuesta por parte de las entidades encargadas de proteger la vida y los derechos humanos", expresó la asociación en un comunicado en el que se solidarizaron con la familia de Norvey Rivera.
Según INDEPAZ, con el asesinato de Rivera ya son 309 los líderes sociales asesinados en el país, en lo corrido de 2020. Además, se contabilizaban 90 masacres.
La Ascamta le hizo un llamado a los organismos garantes nacionales e internacionales responsables a proteger la vida y la humanidad de comunidades completas que se encuentran en riesgo y "que cese el asesinato de los líderes y lideresas sociales, que se implementen de forma integral los Acuerdos de Paz firmados en La Habana Cuba entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP".