La Fiscalía General de la Nación presentó frente ante un juez de control de garantías a diferentes funcionarios de la pasada administración de Cali por supuestos malos manejos en la contratación del alumbrado de navidad.
El ente acusador, al parecer, estaría sospechando que el contrato de más de 10 mil millones de pesos habría sido otorgado sin el debido proceso de licitación que implican este tipo de negocios con el estado.
“La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; al exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez; y al exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz, como presuntos responsables de las irregularidades detectadas en un contrato de alumbrado navideño para la ciudad.”, se lee en el comunicado de la entidad.
Cabe resaltar que el contrato que estaría siendo investigado corresponde a los alumbrados que se instalaron en la ciudad durante la navidad del año 2020, mientras se atravesaba la crisis de la pandemia generada por el Covid-19.
El contrato en cuestión fue firmado por estos personajes el 26 de agosto de 2020 y se adjudicó por la modalidad de contrato administrativo. Este tipo de contratación necesita, obligatoriamente, un proceso de licitación.
Dentro de la normatividad que regula este tipo de contrataciones, también se estipula que, por el monto que representaba la labor que se estaba pidiendo, se requiere legalmente abrir un proceso de licitación pública.
Lea también: Nuevo incendio forestal se registra en zona rural de Santander
Los personajes implicados en este caso fueron imputados con los cargos de contrato sin cumplimiento de los requisitos. Además, Vera Díaz, exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, también fue imputado por prevaricato por acción.
Según el comunicado de la Fiscalía, además, los acusados habrían negado todos los cargos. No obstante, el proceso de investigación continuará después de que un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali, imputara los delitos previamente mencionados a los implicados.