La Superintendencia de Salud revocó la licencia de la EPS Medimás para operar en cuatro nuevos departamentos. Se trata de Nariño, Antioquia, Valle del Cauca y Santander, con esto, la EPS perdería 731.421 mil afiliados.
Debido a su bajo desempeño en la atención de quejas, reclamos, peticiones y recursos por parte de sus afiliados, la Supersalud decidió revocar la licencia de operación de la EPS Medimás en los cuatro departamentos que se suman a Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Cauca, Arauca, La Guajira, Guainía y Magdalena, donde dejó de operar por el mismo motivo.
El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, señaló que tras las acciones "de monitoreo, seguimiento y evaluación, encontramos que Medimás presenta los niveles más bajos en la garantía de la atención frente a la prestación de los servicios de salud a la población afiliada en estos cuatro departamentos”.
La revocatoria de la licencia para operar en Nariño, Antioquia, Valle del Cauca y Santander, se estableció a través de la Resolución 012877 del 12 de noviembre de 2020.
De acuerdo con las cifras de la Supersalud, con esta medida, Medimás deja de ser una de las EPS con más afiliados en Colombia. La entidad, que contaba con cerca de cuatro millones de usuarios ahora solo tiene aproximadamente 1,7 millones.
Los usuarios que salen de Medimás tendrán que se afiliados a otras EPS que operan en los cuatro departamentos donde la entidad dejará de operar y el proceso de traslado estará a cargo del Ministerio de Salud. Por cada paciente del régimen subsidiado que sale de Medimás, la entidad dejará de recibir 829.526 pesos anuales que gira el Adres.
- Le puede interesar: Aplazan la Feria de Manizales por aumento en casos de Covid-19
Mientras se realiza el proceso de traslado efectivo de todos los afiliados en esos cuatro departamentos, la EPS Medimás deberá garantizar la atención y acceso a los servicios de salud, así como el pago de las obligaciones con los prestadores y demás proveedores de Nariño, Antioquia, Valle del Cauca y Santander.
De los 731.421 afiliados que saldrán de la EPS Medimás, 214.626 usuarios pertenecen a Antioquia, 259.111 al Valle del Cauca, 175.278 a Santander y 82.406 Nariño.