Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó en la mañana de este miércoles que fue víctima de un ataque de ciberseguridad, por lo que sus trabajadores se vieron obligados a realizar sus labores desde casa mientras se estudia la afectación.
De igual manera, EPM explicó que por el ataque cibernético del cual se estudia el alcance, hasta el momento no se ve afectada la prestación de los servicios públicos de agua, gas y energía en el departamento antioqueño.
“EPM informa que se encuentra atendiendo un incidente de ciberseguridad, por lo que ha solicitado a sus funcionarios trabajar hoy desde sus casas. Esta situación no tiene afectación en la prestación de los servicios públicos ”, informó la entidad.
Asimismo, la empresa antioqueña pidió paciencia a sus usuarios ya que en el momento no hay atención al público de manera virtual por la contingencia que se presenta desde tempranas horas del miércoles.
“Como medida preventiva, las oficinas de atención al cliente y los canales virtuales de atención no se encuentran en servicio. La Organización estará informando en la medida que estos sean habilitados nuevamente”.
Este ataque se presenta un día antes de la evacuación preventiva de 5.220 personas de las comunidades aguas abajo de Hidroituango, para poder iniciar con la última prueba que tiene que hacer el mega proyecto para la generación de energía continua con las turbinas 1 y 2.
“Se realizarán este miércoles 14 de diciembre a partir de las 8:00 a.m. y se extenderán por 7 horas. Hacemos un llamado a las 5.220 personas que serán evacuadas para que atiendan las instrucciones de las entidades de Gestión del Riesgo”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria.
Tanto el gobernador de Antioquia como Jorge Carrillo, gerente general de Empresas Públicas de Medellín, explicaron que mañana se realizarán dos pruebas en las unidades de la hidroeléctrica, la primera será a las 9:00 a.m. y la segunda a las 11:00 a.m.
Hasta el momento, la contingencia no ha sido resuelta pero EPM por medio de sus canales oficiales ha estado informando sobre este ataque. Por su parte, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia no se han pronunciado frente a este hecho.