En medio de las manifestaciones en Antioquia, EPM hizo una petición para evitar que hayan protestas y/o bloqueos en vías cercanas a Hidroituango.
La razón de esta petición es que haya vías libres para el trabajo continúo en diferentes zonas del proyecto como la operación del vertedero, que regula los caudales que bajan por el río Cauca al embalse y se descargan aguas abajo de la presa, también obliga a tener a los operarios disponibles las 24 horas del día.
EPM realiza un trabajo de mitigación de riesgos en las comunidades aledañas a esta presa, por lo que pide que no haya manifestciones que puedan afectar el trabajo de los operarios y generar riesgos a la población.
- Lea también: Encontrón entre estudiante y profesor de Uniatlántico por el paro
- Le puede interesar: Cali: Continúan las denuncias de ataques armados en Siloé
"Se requiere contar con un equipo de trabajo los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año. Por ello, el bloqueo en sus vías de acceso en este momento por parte de manifestantes impide la realización de estas labores y ponen en riesgo varios de los frentes", dio a conocer la empresa en un comunicado.
Si bien hay trabajos con tecnología para hacer monitoreos técnicos en Hidroituango, también se necesitan operarios y hacer otros travajos manuales que requieren de toda la atención y cambios de turnos para tener actividad las 24 horas del día.
De igual manera, EPM resaltó que respeta el derecho a la protestas en el país en medio de la coyuntura que atraviesa Colombia desde el pasado 28 de abril.
"EPM hace un llamado comedido a las personas que se encuentran protestando para que, por favor, eviten cualquier daño contra la infraestructura del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, pues podrían ocasionar graves riesgos para los pobladores asentados aguas abajo de la presa y retardar la recuperación y puesta en marcha de la obra".
A su vez la empresa antioqueña pidió una libre movilidad para las personas en poblaciones aledañas como el casco urbano de Ituango, que también se han visto afectados por estos bloqueos.
Nueva jornada de paro nacional
Jennifer Pedraza, delegada del Comité Nacional del Paro, el gobierno nacional no cuenta con la intensión para poder llegar a un acuerdo con los voceros que estuvieron en dialogo con el presidente colombiano. Asimismo, llamó a la ciudadanía para marchar el próximo 12 de abril, con el fin de que el gobierno negocie el pliego de emergencia que el mismo comité emitió durante la emergencia sanitaria.
“Llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional, para exigirle al Gobierno que responda a estas exigencias, que retire el proyecto 010, que se negocie el pliego de emergencia y que se escuche a los distintos sectores sociales”, indicó la vocera de los manifestantes.