Debido a la pandemia de coronavirus Covid- 19, todas las instituciones de educación cerraron sus instalaciones para iniciar clases virtuales para cuidar la salud y la vida de los estudiantes y todo el personal.
Desde el momento en que fueron suspendidas las clases presenciales en los establecimientos educativos, la Alcaldía de Medellín, a través de las instituciones oficiales, inició un un proceso para establecer los recursos tecnológicos disponibles y la conectividad de su población.
“A pesar de los avances en cobertura educativa, cerca del 35 % de nuestros estudiantes matriculados en instituciones oficiales no tiene acceso ni a internet, ni a herramientas tecnológicas. Esto equivale a 105.000, aproximadamente. De hecho, en el 80 % de nuestras instituciones educativas uno o más estudiantes están acudiendo a las guías impresas de estudio durante la contingencia”, dijo la secretaria de Educación de esa ciudad, Alexandra Agudelo Ruiz.
Por esta razón, la Alcaldía de Medellín hizo una invitación a los empresarios y ciudadanos a sumarse a la 'Donatón Tecnológica', para proveer a estas personas con computadores, tablets y celulares.
Las donaciones se recibirán en el edificio Carré, ubicado en el Parque de las Luces. Allí se les adecuará con contenido pedagógico para que los usuarios finales no requieran acceso a internet para su aprendizaje.
Quienes deseen aportar pueden hacerlo del 11 al 15 de mayo, se recibirán computadores, celulares o tablets que ya no se utilicen para apoyar el proceso educativo virtual de los estudiantes. La meta es recoger 105 mil equipos para igual número de beneficiarios.
Según The Global E-Waste Monitor, cada año se producen en el mundo 40 millones de toneladas de basura electrónica. Esta iniciativa, además de facilitar el estudio de 105.000 niños, niñas y jóvenes de Medellín, será un gran aporte al medio ambiente, pues permitirá el aprovechamiento de los equipos o darles una adecuada disposición final.