El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció la inversión tres mil millones de pesos para reforzar el sistema de salud de la ciudad. La destinación de los recursos se debe a la posibilidad de enfrentar, en un futuro, casos de coronavirus.
Otra de las medidas que anunció el funcionario para contrarrestar los casos de coronavirus que se puedan presentar en Medellín es la implementación de la línea 123 para atender a personas que crean tener el virus.
“Vamos a ir hasta la casa del afectado para que no se desplacen a los hospitales y poder descartar desde el hogar los casos de coronavirus. Hemos dispuesto medidas adicionales como mesas técnicas diarias y la creación de un Consejo de Salud para atender todos los casos que se presenten”, dijo el alcalde Quintero.
Algunas de las acciones que se establecieron en el desarrollo de esta situación que tiene en alerta a todo el mundo, están la vigilancia intensificada de posibles casos y capacitaciones al personal de salud.
Además se brindará asesoría a clínicas y hospitales para la difusión de protocolos de atención a personas con sospecha, la conformación de una mesa de expertos y la divulgación de piezas comunicacionales para informar sobre las precauciones.
Daniel Quintero invitó a la ciudadanía a evitar el pánico y los episodios de xenofobia. Además hizo un llamado para informarse solo a través de canales oficiales.
También invitó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones básicas para evitar el contagio del virus. Algunas de esas son estornudar o toser sobre un pañuelo o la cara interna del codo, usar mascarilla y lavarse continuamente las manos con agua y jabón.
“Aconsejamos el uso de tapabocas para personal de salud o quienes estén infectados y así evitar contagiar a otros”, indicó Quintero.