A pocos días de cerrar el año, la capital antioqueña enfrenta un alza en los casos de hurto, con un total de 28,644 denuncias presentadas ante la Secretaría de Seguridad de Medellín. Esta cifra representa un aumento de 1,142 casos en comparación con el mismo período del año anterior.
A pesar de la incautación de 628 armas de fuego y más de 34,500 armas blancas a lo largo del año, el Secretario de Seguridad del distrito, José Gerardo Acevedo, reveló que en más del 80% de los casos de robos a personas, no se utiliza ningún tipo de arma, ya sea de fuego o blanca.
"En casi el 83%, no se utiliza arma; es decir, no hay una amenaza, un material, un arma de fuego o un arma blanca. Simplemente llega alguien pidiendo las cosas, las personas se sienten amenazadas, vulneradas y entregan sus elementos", explicó Acevedo.
Lea también: Van tras la pista de "angeólogo" acusado de abusar de 20 mujeres
El secretario destacó que esta modalidad de hurto se caracteriza por la ausencia de violencia física, ya que los perpetradores logran intimidar a las víctimas sin necesidad de armas. La comunidad se ve afectada por la sensación de inseguridad, y a menudo, las pertenencias robadas se recuperan sin que los afectados presenten denuncias formales.
Este comportamiento dificulta la acción de la justicia y la persecución de los delincuentes, ya que muchos casos no llegan a instancias judiciales. Acevedo hizo un llamado a la comunidad para que denuncie los casos de hurto, incluso cuando se recuperen las pertenencias, con el objetivo de generar un impacto significativo en la lucha contra este delito prevalente en la ciudad.