
En la noche del pasado miércoles, 9 de abril, el Ejército Nacional denunció que dos soldados profesionales fueron secuestrados, al parecer, por miembros del grupo armado organizado del ELN en la capital de Norte de Santander, cuando se encontraban en labores de vigilancia al suroccidente de la ciudad.
Los uniformados secuestrados fueron identificados como Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez, quienes fueron llevados por hombres armados cuando hacían seguimiento a las denuncias por extorsiones que están padeciendo habitantes del barrio Colinas del Tunal.
“A través de un intento de asonada, nuestros militares fueron interceptados por sujetos con armamento en motocicletas al parecer del GAO ELN y fueron llevados en rumbo desconocido”, informan desde el comando de la Trigésima Brigada por medio de un comunicado.
Luego de que se conociera la retención de los uniformados, desde la Fuerza Militar iniciaron las labores de búsqueda correspondiente, de la mano con la Policía Nacional.
“Este comando rechaza y condena el delito de secuestro. Este hecho atenta de manera contundente contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Exigimos la pronta liberación de nuestros soldados, así como el respeto de sus vidas e integridad física”, indicaron desde la institución.
Este nuevo hecho se suma al secuestro de otro soldado profesional, identificado como Julio César Vásquez en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca el pasado lunes, 7 de abril.
En esa ocasión, el uniformado fue abordado en su vivienda por hombres armados que lo obligaron a subir a un vehículo y desde ese momento, su paradero es desconocido.
Las autoridades militares señalaron como responsables del secuestro a presuntos integrantes de la estructura Jaime Martínez, un grupo armado residual vinculado a las disidencias de las Farc, que responden al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
El soldado se encontraba en calidad de estudiante dentro del Programa de Retiro Asistido del Ejército, un esquema que fue implementado para facilitar la transición de los militares hacía la vida como civiles.