El Ejército Nacional realizó una ofensiva militar en la que hasta el momento han fallecido 32 miembros de las disidencias de las Farc en un operativo militar realizado en Arauca, también se dio la captura de cinco disidentes y la incautación de material de guerra.
Luego de los tres días del paro armado decretado por el ELN en todo el país, lo cual dejó grandes afectaciones en materia de infraestructura en varias regiones. Además, se establece la presencia de estos grupos guerrilleros en los territorios y el Ejército Nacional realiza actuaciones para detener el accionar criminal de los grupos al margen de la ley en Colombia.
Tras la ejecución de un plan operativo contra las disidencias de las Farc en Arauca el Ejército Nacional informó que hasta el momento el número de fallecidos de este grupo guerrillero han aumentado, luego de que en un principio se informara que fueron 10 los abatidos.
"Resultado de ofensiva de Plan Arauca deja 23 disidentes de las Farc neutralizados, entre ellos alias "Arturo" y "Ernesto", cabecilla principal y político, respectivamente, y 5 capturados", publicó en Twitter el Ministro de Defensa, Diego Molano.
El departamento de Arauca vive una escalada de la violencia preocupante con altos índices de presencia de grupos al margen de la ley que quieren tomar control del territorio.
Por la ubicación del departamento que es fronterizo con Venezuela se han disputado las rutas del narcotráfico las guerrillas de la disidencia de las Farc y el ELN, los combates en el territorio han sido pasados por enfrentamientos armados con lo que el Estado debe ejercer acciones para retomar el control de esa región del país.
Cabe destacar que la violencia en Arauca ha provocado que los habitantes del territorio piensen en desplazamientos masivos por los niveles de violencia y confrontación en este departamento.