‘Divermentes’ es el nuevo nombre de Jornada Escolar Complementaria, que lanzó Comfenalco Antioquia con la apertura de un campamento en medio de árboles y diversión; así como con la obra de teatro de ‘Los tres mosqueteros’.
“Divermentes de Comfenalco Antioquia se relaciona con calidad de vida, bienestar, aprendizaje, diversión, aventuras, literatura, deporte y juegos. Es aprovechar el tiempo libre, poder conversar y compartir con niños de otras culturas y regiones, es ver la noche y el amanecer en un campamento”, aseguró Neymar Yesid Galarcio Espinosa, de 11 años, quien ayer llegó desde el corregimiento Churidó Pueblo de Apartadó (Urabá), hasta el Parque Los Tamarindos de San Jerónimo (Occidente), a un encuentro que reúne a 240 niños y a más de 40 docentes de las nueve regiones de Antioquia.
Yesid y un grupo de nueve niños madrugaron a las 4:00 a.m. de este martes para llegar a Los Tamarindos, juntos salieron de su vereda hasta el Aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa, donde tuvieron la oportunidad de montar en avión por primera vez y al arribar a San Jerónimo pudieron acampar, disfrutar de una piscina, ver una obra de teatro y una película en pantalla gigante por primera vez.
Durante el campamento que duró hasta este jueves 13 de octubre, los estudiantes disfrutan de experiencias alrededor ‘Los tres mosqueteros’, un clásico de la literatura universal del escritor francés, Alexandre Dumas, la obra invitada de la última versión de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. De la mano de Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan, los alumnos aprenden sobre amistad, trabajo en equipo y diversidad, por lo que disfrutan de obras artísticas, musicales, piscina, cineclub, ruta ecológica, fiestas y juegos.
Carolina Franco Giraldo, gerente de Bienestar Social e Intelectual de Comfenalco Antioquia, explica que este campamento reúne a niños, niñas y adolescentes beneficiados de este programa que, desde hace más más de una década, llega a las zonas rurales y urbanas para que estudiantes de instituciones educativas se conecten, en su tiempo libre, con la ciencia, la tecnología, el deporte, las artes, la cultura, las matemáticas, la robótica y el bilingüismo.
De Urabá hasta el Parque Los Tamarindos llegaron 57 estudiantes, de los corregimientos y veredas del Valle de Aburrá 46, de Oriente 29, de Occidente 29 alumnos, de Suroeste 24, de Norte 22, de Bajo Cauca 18, de Magdalena Medio 10 y de Nordeste cinco niños.
Según Comfenalco Antioquia, ‘Divermentes’ significa diversidad e inclusión y las diferentes inteligencias de la mente: emocional, creativa, corporal y pensamiento analítico. “Este programa brinda calidad de vida y bienestar a niños, niñas y adolescentes con actividades que fortalezcan su formación, sus habilidades y competencias básicas y ciudadanas, a la vez que disminuyen factores de riesgo a los que están expuestos”, explica la gerente.
En lo que coincide el docente de Apartadó, Wilton Córdoba Ibargüen, quien asegura que este programa lúdico y pedagógico, que se adelanta durante todo el año escolar, busca brindar un entorno protector y alejar a los niños del conflicto mientras aprenden nuevas cosas y aprovechan el tiempo libre.
Este es el caso de Yesid que está aprendiendo inglés, reforzando las matemáticas y los valores para trabajar en equipo. “Veo inglés cinco horas a la semana y ya sé decir muchas palabras como amigo, profe, colegio y piscina. Con estas clases puedo aprender nuevas cosas”, dice.
Al igual que él, 16.295 niños, niñas y adolescentes de 176 instituciones educativas de Antioquia se benefician de 'Divermentes' que este año ha tenido una inversión superior a los 6.900 millones para que los estudiantes tengan acceso a escuelas deportivas, al plan nacional de lectura, formación artística y cultural, ciencia y tecnología con robótica, bilingüismo y fortalecimiento en áreas obligatorias y fundamentales a través de experiencias lúdico-pedagógicas.