En las redes sociales cada vez es más frecuente ver videos de ciudadanos tomando justicia por mano propia en casos de robo, ante la creciente criminalidad que en muchas ciudades y municipios ha logrado desbordar las capacidades de las autoridades. Tal es el caso de un nuevo episodio de linchamiento en Monteria, Córdoba, que se dio en contra de un motociclista que presuntamente habría participado de un atraco a un ciudadano.
En este material, se logra observar a un motociclista intentar huir a máxima velocidad en su moto, cuando es detenido con un “escobazo” por parte de un ciudadano que lo esperaba pacientemente y logró derribarlo de un solo golpe. Acto seguido, empezaron a aparecer muchas más personas en la escena.
Un señor incluso sumó a la peligrosa escena un machete, con el que golpeó en repetidas ocasiones al presunto ladrón mientras otra persona lo arrastraba fuera de su moto jalandolo por la maleta, que habría sido el objeto robado. “¡Devuelve el bolso, no joda!”, se le escucha decir al ciudadano de la escoba de palo, quien siguió golpeando al ladrón, mientras de fondo se escucha a una mujer quien aparentemente sería la víctima.
Lea además: Gobierno radica ante el Congreso su proyecto de reforma política
Al tipo finalmente lo redujeron entre varias personas, le quitaron el bolso y varios de los presentes pedían que se llamara a la policía. Algo que seguramente habrá pasado luego, ya que ahí se paró la grabación.
En Montería dan clases de cómo agarrar a un ladrón con una escoba de patio. pic.twitter.com/EDhdZ6reT0
— Ani Abello (@ANIABELLO_R) September 25, 2024
La inseguridad desbordada en Montería
Este nuevo robo dejó un buen número de comentarios en redes sociales, por parte de personas que señalan que la delincuencia se está saliendo de toda proporción en muchas partes del país. Justamente, Montería es un caso de esos, ya que nada más en lo corrido de este 2024 (con corte a agosto) se han presentado al menos 1.310 hurtos a personas en el municipio, según las cifras delictivas de la Policía Nacional.
Cabe recordar que el número anterior corresponde únicamente a aquellos casos que estén debidamente reportados a las autoridades, por lo que podría haber un subregistro de casos que no fueron denunciados. También hay que decir que “hurto a personas” es solo uno de los indicadores de criminalidad y hay muchos más delitos que sumados dibujan todo el panorama.
No obstante, si se tiene en cuenta que según las cifras de la Policía Montería cerró todo el 2023 con 1.261 casos de robos a personas, bien sea con armas cortopunzantes o de fuego, ya podemo hablar que en solo 8 meses el Municipio ya superó la cifra de atracos acontecidos en todo un año y que el cierre de 2024 va a tener seguramente una cifra bastante más alta.
A esa cifra se le suma que en 2024 van 132 hurtos a residencias, cinco hurtos de automotores y 135 robos a comercios. Sin anotar que también van registrados 55 homicidios en el municipio.